• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

¡Arranca la campaña de la Declaración de la Renta! En Fin de Semana, todas las claves y novedades

José Manuel Ortiz explica con Beatriz Pérez Otín con qué nos encontraremos a partir del próximo 3 de abril

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 30 mar 2024

Con la primavera que acabamos de estrenar llega también nuestra cita con la campaña de la Renta para realizar la declaración de 2023.

Un trámite por el que tendremos que pasar 23 millones de contribuyentes. Este año podremos presentar la declaración por internet desde el próximo miércoles 3 de abril y el periodo se amplía hasta el 1 de julio, un día más de lo que era habitual, así que tendremos más días que otros años para pasar por ventanilla.

Hay que recordar que ya podemos obtener el borrador de la declaración en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Y conviene anotar otras fechas importantes. Por ejemplo, hasta el 29 de abril no se podrá solicitar hora para hacer la declaración por teléfono. Y sólo a partir del 29 de mayo podremos pedir hora para hacerla en forma presencial en las oficinas de Hacienda.

Y como sucede cada ejercicio, conviene tener muy en cuenta las novedades que puedan afectar directamente a nuestro bolsillo. Por eso vamos a intentar responder a las preguntas más habituales y dar unos consejos básicos para evitar errores y ahorrarnos algunos euros en la declaración. José Manuel Ortiz, presidente del Comité de Acreditación y Certificación de la Asociación Española de Asesores Financieros (EFPA), ha pasado por los micrófonos de Fin de Semana: "Todos estamos obligados a declarar, pero la legislación establece unos umbrales por debajo de los cuales no existe obligación de declarar: Si nos fijamos en contribuyentes que solo han cobrado rendimientos del trabajo en 2023, no existe obligación de declarar si lo que cobraron está por debajo de 22.000 euros".




Algunas novedades

Y aquí viene una novedad: "Ese umbral se reduce a 15.000 euros en una serie de supuestos: cuando el contribuyente haya percibido rentas del trabajo de más de un pagador y las cantidades que se hayan percibido del segundo y restantes pagadores supere los 1.500 euros". Otros de estos supuestos, explicaba el experto, "cuando se reciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos distintas de las que perciben los hijos o cuando no hay obligación de práctica retención a cuenta".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Deducción por maternidad, más flexible

"Desde el año pasado se ha eliminado el requisito de que las mujeres con hijos menores de tres años tengan que ejercer actividad por cuenta propia o ajena para tener derecho a la deducción, de 100€ al mes. En la declaración de este año, se han ampliado los casos en los que se puede aplicar la deducción: a mujeres que en el momento del nacimiento del menor estén recibiendo prestaciones por desempleo y mujeres que estén dadas de alta en el régimen de la SS (o la mutualidad que corresponda) en el momento en que nazca su hijo o en cualquier momento posterior al nacimiento siempre que acrediten un periodo mínimo de 30 días cotizados. Se ha flexibilizado la posibilidad de que las mujeres, tanto si trabajan como si no, puedan tener derecho a esta deducción por maternidad".


Deducción del IRPF por gastos de guardería

"Existe un complemento a la deducción por maternidad: hasta 1.000 euros anuales adicionales se pueden aplicar cuando el contribuyente que tenga derecho a la deducción por maternidad hubiese pagado gastos de custodia del menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados".


ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer con Pedro Madera. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar