COPE

Newsletters
Registrarme

Un año de la Operación Balmis de la UME: “Teníamos que dar compañía sabiendo que sólo estábamos nosotros”

El jefe del primer batallón de la UME, el teniente coronel Esteban Rodas, recuerda en Fin de Semana los primeros días del confinamiento

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Desde marzo de 2020 hasta el 16 de junio la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevó a cabo la que se conocería como la 'Operación Balmis', en la que se concentró tanto labores de desinfección en residencias, acompañamiento de familiares y el traslado de cadáveres a la morgue del Palacio de Hielo de Madrid. Ahora, cuando se cumple un año de la proclamación del estado de alarma en nuestro país, el jefe del primer batallón, el teniente coronel Esteban Rodas, recuerda cómo fueron esas primeras horas.

“Ha supuesto una buena prueba a nuestra capacidad”, reconoce en los micrófonos de Fin de Semana con Cristina López Schlichting. “Empezamos internamente varias semanas antes de la declaración del Estado de Alarma. Nuestra primera preocupación era establecer un plan de autoprotección para limitar el impacto, que cuando se nos requiriera estuviéramos en condiciones de dar una respuesta”, comenta.

Situación en Asturias

GRAF257. OVIEDO, 13/04/2020.- Varios soldados participan en las labores de desinfección hoy lunes del centro intergeneracional Ovida de la capital asturiana. Esta actuación forma parte de la Operación Balmis, en la que se han trasladado miles de militares a numerosas ciudades españolas, y los efectivos desplegados en Asturias pertenecen al Regimiento de Infantería Príncipe número 3, que forma parte de la Brigada Galicia VII con sede en el acuartelamiento de Cabo Noval. EFE/J.L. CereijidoJ.L. Cereijido

Hospitales de campaña

Otra de las labores que llevaron a cabo las Fuerzas Armadas fue crear hospitales de campaña para aumentar la capacidad de atención a los pacientes. “Los primeros días fueron para ver cuáles eran las posibilidades de apoyo de las Fuerzas Armadas a la situación. Aquí fue clave los diferentes mecanismos, el sistema nacional de Protección Civil a nivel de comunidad autónoma”, subraya el teniente coronel.

“El apoyo fue evolucionando conforme fuimos aprendiendo. Al comienzo fue en labores de infección para eliminar la carga viral en las residencias. Pero nos dimos cuenta poco a poco de que eso no era suficiente si eso no iba acompañado de una serie de medidas complementarias de reorganización interna en cuanto a zonas, en cuanto a aislamientos”, confiesa el teniente coronel de la UME. “Y nos dimos cuenta también de que las residencias necesitaban apoyo externo, y se fue componiendo un equipo interdisciplinar”.

La residencia de Celanova (Ourense) vuelve poco a poco a la normalida

CELANOVA (OURENSE), 08/05/2020.- La residencia de Celanova (Ourense) vuelve poco a poco a la normalidad. Fue uno de los primeros centros de mayores de Galicia en registrar contagios por el nuevo coronavirus. Tras semanas de gran tensión, las trabajadoras respiran aliviadas. Ha bajado la presión y empiezan a ver la luz al final del túnel. En la imagen, una trabajadora de la residencia San Carlos de Celanova sirve el desayuno a Rosa (i) y Luis (d), un matrimonio que se ha reencontrado tras pasar los momentos más críticos de la crisis. Tuvieron que separarse cuando ella dio positivo en coronavirus y fue trasladada a la residencia integrada de Baños de Molgas. EFE/Brais LorenzoBrais Lorenzo

Palacio de Hielo

Otro de los episodios más duros de la primera ola de la pandemia fue la reconversión del Palacio de Hielo de Madrid como una gran morgue improvisada. Una imagen que congeló el corazón de todos, especialmente para los que tuvieron la complicada labor de trasladar allí los cadáveres de las personas que habían fallecido a causa del coronavirus.

“Entre compañeros comentábamos poco, nosotros hacemos lo que corresponde hacer. Destacar el cariño y la profunda implicación de nuestra gente en este cometido”, resalta el oficial de la UME. “Sabiendo que todos esos fallecidos, que en la mayoría no habían podido ser velados por sus familias. Teníamos esa responsabilidad de darle acompañamiento y dignidad a ese momento sabiendo que sólo estábamos nosotros”.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar