• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángela Vallvey:"Es más fácil obtener reconocimiento y respeto si eres un hombre que si eres una mujer"

La escritora, ganadora del Premio Nadal en 2002, ha recorrido en su nuevo libro la vida de numerosas mujeres que han marcado la historia de España

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 jul 2019

En su nuevo libro, ‘Breve historia de las españolas: De las apicultoras españolas al 8M’la escritora Ángela Vallvey, hace un recorrido por la vida de numerosas mujeres que, con su trabajo y esfuerzo diario, a veces relegado a un segundo y tercer plano, han marcado las distintas etapas de nuestra historia... Unas lo hicieron desde un trono. Otras en laboratorios, trabajando como científicas. Algunas con papel y tinta, dedicándose a la literatura. Toreras, nadadoras, periodistas... la lista es interminable.

Desde la prehistoria la mujer ha tenido un papel muy importante que, Ángela refleja en su libro haciendo referencia a las apicultoras prehistóricas. “Es maravilloso encontrar una mujer dibujada en una cueva que mete la mano en una colmena, y esa figura me ha resultado muy bonita”, explica la escritora.

Una de las curiosidades que se pueden encontrar en su libro es la introducción de investigaciones sobre el ADN, ya que según Ángela Vallvey “el ADN es un elemento que cambia mucho la visión de la historia". Los distintos estudios científicos han demostrado que los varones de la Península Ibérica fueron sustituidos por varones del este de Europa de manera que esta supresión provocó cambios genéticos. "Esto afecta a las mujeres en la medida en que son sus compañeros de vida y eso transforma las costumbres, los usos. Son las mujeres las que se emparejan con extranjeros y tienen hijos con ellos, se van fusionando las poblaciones y creo que es un punto de vista muy interesante, muy nuevo", afirma Ángela.

Además, la escritora ha opinado sobre la figura de la mujer en la actualidad y ha recalcado que "la igualdad de las mujeres se consigue cuando la ley dice que somos iguales y cuando se adquieren ciertos derechos". Sin embargo, considera que "las españolas comenzamos a conseguir la igualdad en 1981 y que, a pesar de que quedan cosas por hacer, la ley va un poco por delante de lo que la sociedad permite".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar