• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Abusamos de los medicamentos sin prescripción médica?

En la Tertulia de Chicas hablamos de ese hábito de tomarnos pastillas sin consular con los facultativos.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:07

Esta semana hemos conocido las conclusiones del informe sobre el perfil de las personas con problemas de adicción que ha elaborado Proyecto Hombre en 2018. El alcohol, la cocaína y el cannabis siguen siendo las principales sustancias por las que se demanda tratamiento.

El perfil que acude a los centros de Proyecto Hombre en busca de ayuda es: hombre de 38 años, con empleo y pareja.

Pero si dejamos a un lado el alcohol, la cocaína y el cannabis....llama la atención que se mantiene el porcentaje de personas adictas a los psicofármacos a lo largo de la vida, un 19%. Las llamadas drogas legales como tranquilizantes, ansiolíticos y antidepresivos.

El perfil del consumidor habitual de estas pastillas es mujer, de 47 años de media y las razones van desde la ansiedad y la depresión hasta el insomnio.

En la Tertulia de Chicas de Fin de Semana ha participado el doctor Esteban Pérez Almeida, para aportar su experiencia con la sobre medicación de algunos pacientes.

La OMS (La Organización mundial de la salud) asegura que al menos 1 de cada 10 españoles sufre síntomas que les empuja a tomar este tipo de fármacos: ya sea estrés, vértigo al futuro o incapacidad para afrontar la frustración.

A pesar de estar controlados y necesitar receta médica los consumidores aseguran que son fáciles de conseguir.

Estos fármacos son útiles cuando existe ansiedad, depresión, pánico o insomnio. Sus efectos son rápidos, pero tienen sus riesgos: cuando el efecto se reduce la ansiedad regresa con fuerza, crean tolerancia por lo que para conseguir el mismo efecto las dosis tienen que ser más altas, crean adicción y cada vez hay más gente que abusa y se automedica sin comprender sus efectos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar