COPE

Vídeo

Schlichting: "Hoy es día de ayudar a niños como Sarah, la niña bruja, a la que la hermana Stan salvó de morir"

Cristina López Schlichting recuerda la historia de esta pequeña de Ghana con motivo de la jornada de la Infancia Misionera que se celebra este domingo

Tiempo de lectura: 2Actualizado 12:15

Bueno, hoy es San Antón, San Antonio de Abad, así que va bien la cosa si sigues teniendo el árbol o el Belén puestos. Además, San Antón es la fiesta de tu mascota y de todos los animales, que en muchos templos son bendecidos y que nos acompañan en este mundo precioso. Y también es la fiesta de Sarah, que nació en Ghana hace doce años, en una aldea pequeña con tradiciones animistas, donde las personas distintas, los albinos, los gemelos, los discapacitados, son considerados posesos, endiablados. A estas personas se la aleja del pueblo y se las mata para evitar males peores a la comunidad. Poco pueden hacer a veces los padres, que a menudo colaboran en el asesinato.

Sara no respondía a las interpelaciones, permanecía ensimismada y, con cuatro años, seguía en silencio. Lo malo fue que otros empezaron a morir en el pueblo. Cuando falleció la primera persona, la miraron de reojo, con disimulo. Cuando se produjo la siguiente muerte empezaron las murmuraciones, cuando hasta 15 aldeanos fallecieron por causas desconocidas, las habladurías se habían convertido en escándalo público. La niña Sarah era la culpable. El espíritu maligno habitaba en ella, era mejor eliminarla. Sus propios parientes decidieron y hablaron con los padres. Por culpa de una, no podía sufrir toda la comunidad. La ley de siempre era rotunda.

Una mujer robusta, de carácter fuerte, se alzó entonces en medio de la aldea donde se decidía sobre la vida de Sarah y se negó a su muerte. “La niña sólo necesita ayuda. Sarah es de Dios, si le tocáis un pelo, os tendréis que enfrentar a mí”. Menuda es la hermana Stan. Gruesa, rápida, con la cara redonda y las manos rápidas, Stan gobierna sola una residencia de discapacitados en el pueblo de Yendi, el Hogar de Nazaret, donde los críos aprenden, cantan, juegan y salen adelante tengan síndrome down, retraso, autismo o limitaciones físicas. Hubo silencio en la plaza amotinada y miradas de rencor de los más viejos. Qué sabría esa gorda. La niña era culpable ya de quince muertes, el mal es el mal, el que no lo sepa reconocer es también reo de muerte. La hermana Stan aferró a Sarah. Alguno de los más fuertes hizo ademán de inmpedirlo, pero ella se irguió en toda su estatura y metió a la cría en el todoterreno. Bueno, pensaron, si se la lleva, se lleva con ella la maldición. Que arrostre las consecuencias.

Hoy Sarah vive con otros 78 niños y niñas. Ya tienen doce años, ayuda a cuidar a los más pequeños y está entusiasmada con sus clases.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar