COPE

Schlichting: "El goteo de información del Gobierno sobre las vacunas pretende caer como un telón de despiste"

La información a cuentagotas del Gobierno sobre el plan de vacunación y la "extraña" visita de Sánchez al hospital de La Paz, en el monólogo de la comunicadora de este sábado

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:31

Vídeo

¡Muy buenos días España!

Es una jornada entreverada de nubes y lluvia en la península y en las islas, también las Canarias. En realidad, es uno de esos pocos días en que hace más sol en la cornisa Cantábrica, en Santiago de Compostela, Oviedo o Bilbao.

Es 28 de noviembre y esto se acaba, en cuatro semanas es Nochebuena. Ya veremos cómo nos organizamos, pero estamos a punto de dejar un año que pasará a los anales más siniestros. Si nos dicen en enero pasado que íbamos a vivir con mascarilla y sin hablarnos casi los unos a los otros, no nos lo creemos. ¡Lo largo que se nos ha hecho! En fin, mañana empieza el adviento y podemos encender una de las cuatro velitas que explican que es el momento de esperar algo mejor.

Adventum, Adviento, “lo que viene”. Lo que está por venir. Es una etapa bonita ésta, porque el ser humano, curiosamente, espera, espera siempre. Dicen que lo último que se pierde es la esperanza, y es verdad. Hay quien dice: hay lo que hay, y a resignarse. Pero algo dentro de uno dice que no, que esto no es verdad, y se empeña en esperar algo mejor, en luchar y seguir. Estamos programados así, con esta perspectiva de aliento, con este deseo de mejorar, profundamente anclado. Por algo será. Así que, a partir de esta tarde, te deseo un feliz adviento hasta la Navidad, amigo.

LAS CIFRAS DEL COVID

Las cifras hoy de coronavirus no son malas. Hemos pasado de los contagios muy altos del 1 de noviembre, 521, a 307. Bajan los hospitalizados, 14.819, y los fallecidos, 294. Parece que la epidemia está mejorando y sólo cinco comunidades autónomas se encuentran por encima de los 400 casos (Castilla y León, Asturias, País Vasco, Melilla y Rioja).

EL SIMULADOR ALEMÁN

Un simulador alemán, un modelo matemático que Merkel utiliza en la pandemia, establece que España tendrá buenas cifras para final de año.

Es buena noticia además que las farmacias madrileñas se van a incorporar a la iniciativa de las de Orense y varios países europeos y harán tests de coronavirus en sus instalaciones. Ayer presentaba la Comunidad de Madrid el plan al ministerio de Sanidad. Se trata de hacer la prueba a personas asintomáticas y comunicar al sistema público de salud los casos que den positivos. Esperemos que el ejemplo cunda. Las farmacias contarán con un circuito limpio para hacer estas pruebas, bien con un acceso alternativo o con un horario fuera del comercial.

Sin duda, la realización de pruebas es una de las garantías de éxito de la lucha contra la pandemia

Sin duda, la realización de pruebas es una de las garantías de éxito de la lucha contra la pandemia. Si el ministerio lo autoriza, los tests empezarían el lunes.

LA 'EXTRAÑA' VISITA DE SÁNCHEZ A LA PAZ

Entretanto, Pedro Sánchez acudió ayer por fin, por primera vez, a un hospital. Era llamativa su resistencia a acercarse a los lugares donde se da la batalla principal contra la pandemia. Claro que la experiencia no fue muy alentadora. El presidente visitó el Hospital Universitario La Paz de Madrid y fue recibido con abucheos. La visita fue extraña, porque se improvisó del jueves al viernes y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que a nadie se le oculta que está en batalla política con el Gobierno, estaba de visita en Barcelona. Tampoco se avisó al alcalde de Madrid, que sin embargo se enteró y acudió a tiempo de acompañar al presidente.

La visita de Sánchez al hospital de La Paz fue extraña se improvisó del jueves al viernes

INFORMACIÓN A CUENTAGOTAS, TELÓN DE DESPISTE

En la visita lo acompañaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que lleva dos semanas dando información de las vacunas que llegarán con el año nuevo. Lo llamativo es que la da con cuentagotas. Primero contó que llegaban, después que habría plazos de vacunación y finalmente ha desvelado que se ha dividido la población en quince grupos y que los prioritarios y los primeros en vacunarse serán lógicamente ancianos de las residencias, trabajadores de estos establecimientos y sanitarios. Este gotear de información pretende seguramente caer como un telón de despiste, un trampantojo para que las tremendas discusiones políticas pasen a un segundo plano. Me refiero a las concesiones a Bildu y los independentistas catalanes, las críticas de Felipe González o Alfonso Guerra desde dentro del PSOE, la salida de Ciudadanos de los acuerdos con el Gobierno o las manifestaciones contra la Ley Celaa de Educación, que fueron un éxito rotundo en toda España el pasado fin de semana.

El gotear de información del Gobierno sobre las vacunas pretende seguramente caer como un telón de despiste

La noticia de ayer es la ruptura de las negociaciones para la fusión del BBVA y el Sabadell, que se esperaba después de la reciente unión de Bankia y La Caixa. La revolución digital ha sumido a los bancos en una crisis estructural, que exige la reducción de costes y personal y la remodelación del sector, que a partir de ahora va a tener en el tráfico y manejo de datos uno de sus principales negocios. Si los bancos españoles quieren situarse razonablemente es preciso que afronten estos cambios. Por eso es mala noticia que Sabadell y BBVA no hayan llegado a un acuerdo, básicamente por dificultades para repartirse los cargos y por falta de acuerdo en el precio del Sabadell. La consecuencia de la noticia de la ruptura ha sido una bajada en bolsa del pequeño, el banco catalán, y una subida del grande, el BBVA. En lo que va de año, las acciones del Sabadell se han hundido un 67 por 100.

Es mala noticia que Sabadell y BBVA no hayan llegado a un acuerdo

Y entre las noticias que colean tenemos lógicamente la muerte de Diego Armando Maradona y concretamente las amenazas de muerte que han sufrido los tres empleados de la funeraria que se fotografiaron con su cadáver. Ha habido rumores de que uno de ellos, Diego Fernández, ha sido agredido. Claudio Fernández, el otro, que se hizo las fotos con su hijo Ismael, ha confirmado que ha sido despedido y ha pedido públicamente perdón, señalando que fue el joven el que tomó la foto, aprovechando un descuido del padre. Matías Morla, abogado de Maradona, ha avanzado medidas legales y los ultras del Boca y el Argentinos Juniors están fuera de sí. Sobre la idolatría en torno a Maradona y las lamentables reacciones de esta semana hablarán José Miguel Gaona, Césa Calderón y Pablo Herreros en la tertulia de chicos.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar