• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting, sobre el aniversario del 11-S: "EEUU no ha vuelto a ser igual, dejó de ser invulnerable"

La directora de 'Fin de Semana' ha recordado el veinte aniversario del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York y que cambió el mundo

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:23

Vídeo

¡Muy buenos días España! Bienvenido a tu programa de 'Fin de Semana'. Sólo faltabas tú. Aquí estamos ya los que somos tu compañía los sábados y domingos de 10h a 14h. Es domingo, día 5 de septiembre, y esto está en marcha en una semana donde el tiempo será agradable, sin cambios, por fin de veranito sensato, y los niños y niñas volverán al cole alegremente de la mano de Carlos Herrera.

La vida es apasionante, cada día está plagado de sucesos y aventuras, a veces aparentemente nimios, que sin embargo van tejiendo nuestra existencia de forma insospechada, pero además hay jornadas especiales. Jornadas en las que desayunas y te pones en marcha sin saber que va a cambiar la Historia, radicalmente, y que tú vas a ser testigo de algo que lo cambiará todo y llenará con el tiempo las páginas de los libros.

ctv-mea-img 1107

Son momentos irrepetibles, potentísimos, que dejan también en nuestro camino cotidiano una huella profunda, un surco que seguimos recordando años después y archivamos en la memoria para contar a los hijos y los nietos. Sucesos tan importantes que somos capaces de decir dónde estábamos y qué hacíamos cuando ocurrieron. Recuerda por ejemplo, el asesinato de Miguel Ángel Blancoy ese reguero de gente que se echó a las calles con las manos pintadas de blanco, en repulsa del terrorismo cruel de ETA. O la caída del Muro de Berlín, que fue el pórtico de la unificación alemana, o la muerte de Franco, que abrió la espita a la transición. Sucesos que te hacen intuir que se ha abierto una brecha en el tiempo, que va a haber un antes y un después, que la existencia colectiva va a cambiar profundamente.

El aniversario del 11-S

Esta semana se cumple el tremendo aniversario de uno de estos hechos, los atentados del 11-S.Era vuelta de verano, como ahora. Yo estaba en la redacción del periódico 'El Mundo' y bajé a comer cuando vi en un televisor la imagen de un avión chocando contra las Torres Gemelas y os prometo que pensé que era un montaje con una avioneta. Una secuencia de 007. Una película. Cuando caí en la cuenta de que había silencio alrededor y la gente tenía la vista clavada en las pantallas, que repetían la imagen, se me heló la sangre. El bastión del mundo, Estados Unidos, el país más poderoso, el símbolo de lo inexpugnable, atacado en su mismo corazón. El eje de Nueva York quebrado por los terroristas. Me volví a Agustín Pery, creo recordar que estaba con el periodista y amigo, y le dije: “Va a haber guerra”. Porque ante un golpe tan violento, los Estados Unidos reaccionarían con toda su potencia militar. Y la hubo, la invasión de Afganistán fue la directa reacción ante el crimen y todavía estamos padeciendo por todo ello.

ctv-2iy-11-s

Estados Unidos no ha vuelto a ser igual tras el 11-S. Dejó de ser invulnerable. 2.996 personas perdieron la vida en aquel atentado. Un crimen simultáneo, como nunca antes se había visto, se produjo aquel 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y contra el Pentágono en Washington. Dos símbolos estadounidenses. Dos aviones comerciales, secuestrados por terroristas de Al Qaeda, impactaron como gigantescos obuses cargados de vidas contra cada una de las dos torres del World Trade Center.

La historia de los supervivientes del atentado de Nueva York

Casi tres mil personas perdieron la vida, pero hubo quien logró sobrevivir para contarlo. Por ejemplo, William Rodriguez. Un puertorriqueño que había llegado a Estados Unidos a principios de los 80. El día fatal llegó media hora tarde a su turno de trabajo y eso le salvó la vida. Se encontraba en uno de los sótanos de la torre cuando tuvo lugar el impacto del avión.

A la hora exacta del impacto, William debía haber estado en el piso 106, desayunando. El avión chocó en el 90... Él no solo se salvó... rescató a 15 personas y además ayudó a los servicios de emergencia entregando su llave maestra y con ella se pudo salvar a otras 100 personas más...

Como te digo, es solamente una de las miles de historias que dejó aquella tragedia. Otra es la de un médico psiquiatra español. Él precisamente ha escrito y mucho sobre la dureza de aquel día y cómo el ser humano ha sido capaz de superar las heridas psicológicas que dejó aquel fatídico 11 de Septiembre del año 2001.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-dvp-11-s-2

Hoy nos atiende aquí en el Fin de Semana de COPE Luis Rojas Marcos, que era el director del Sistema de Salud de Nueva York, es decir, máximo responsable de los servicios públicos de salud de la ciudad de Nueva York cuando ocurrieron los atentados....

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar