• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: “Empiezan las ofertas de Otoño, el PSOE se emplea a fondo para rebañar hasta el último voto”

Hacienda pagará antes del 10-N a las autonomías y abre otra bronca política en precampaña

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

Vídeo

¡Muy buenos días España! Por cierto, pasados por agua en varias regiones. El último día del verano se despide con tormentas en la mitad norte. Hoy lloverá en todo el Cantábrico y en Pirineos ocasionalmente y los chubascos se extenderán a ambas mesetas y la cordillera ibérica. Habrá precipitaciones dispersas en Extremadura y Andalucía occidental y, por la tarde, en Cataluña, que se encuentra en nivel naranja.

Dos sucesos trágicos hemos de lamentar este fin de semana. El primero, debido a la avalancha de aguas en Gerona, donde un hombre que dormía en los sótanos de un local ha muerto ahogado. El segundo, una nueva reyerta sangrienta en Barcelona. Un joven magrebí ha entrado muy grave en el hospital de Sant Pau después de haber recibido una puñalada en el vestíbulo del metro de la Plaza de Cataluña. Es un fruto más de la violencia que parece haberse instalado en las calles de la ciudad condal.

Y, en política, mañana firma el Rey el decreto de disolución de las Cortes y, como era de esperar, empiezan las ofertas de otoño. El PSOE ha decidido emplearse a fondo para rebañar hasta el último voto y se confirma la intención del Gobierno en funciones de seguir utilizando los viernes para aprobar partidas de gasto que puedan ir comprando apoyos en los distintos sectores sociales. Ya conocemos que, pese a la crisis en lontananza, Pedro Sánchez se plantea subir las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Y la noticia es hoy que los fondos de las autonomías, bloqueados hasta ahora por la falta de nuevos presupuestos, serán desbloqueados. Hacienda dice haber encontrado un resquicio legal para poder transferir a las comunidades autónomas 4.500 millones de euros de IVA, IRPF e impuestos regionales. El cambio de posición es tan notable porque hasta la ministra de Hacienda, María Jesús Montero se manifestó tajante en sus recientes respuestas a Carlos Herrera.

Ahora, la idea de Hacienda es que la inyección económica llegue cuanto antes a las autonomías para evitar que haya recortes que desmoralicen a la gente y cree que tendrá lista la transferecnai antes de que acabe septiembre. Es prodigioso lo que logran unas elecciones. Justo, justo ahora se enceuntra el resquicio legal que permitirá engrasar los goznes de las urnas. Si necesitáis algo, es el momento de pedirlo. ¿Será por dinero? Aquí hay para todos.

Y la razón de la convocatoria de elecciones está hoy publicada en los periódicos, que ratifican la subida del Partido Socialista Obrero Español en las encuestas. De acuerdo con el Diario El país, el PSOE subiría nueve escaños, hasta 132 escaños. Según Gad3 para La Vanguardia, incluso 10 escaños, hasta 134. Enseguida nos explicará estos datos Siso Michavila.

La Razón también saca sondeo, en el que se refleja que el 43,9 por 100 de los votantes cree que el responsable de volver a votar es el PSOE y un 22 por 100 de los electores socialistas apunta también a Sánchez. Un 84 por 100 de los votantes de Podemos desea que Pablo Iglesias se retire del liderazgo de la formación tras fracasar en los pactos. El dato es especialmente interesante porque hoy decidirán los representantes de Más Madrid si presentan a Íñigo Errejón como candidato a las generales dividiendo así las huestes del antiguo Unidas Podemos. Monedero, que es el sabio de la tribu, ha salido en twitter a afear la conducta de Errejón, con el que se lleva de pena. “Me abochorna lo que estás haciendo -escribe- Respeta de dónde vienes”.

Audio

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE