• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: “Arriesgada jugada de Rivera, ya veremos si la entienden los españoles”

El líder de Ciudadanos levantó el veto al PSOE y se abre a pactar con Sánchez

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:10

Audio

“La noticia del día es la detención del islamista que amenazó al juez de la Mata. Se ha producido en Parla, una localidad periférica de la capital madrileña. Se trata de un español de origen marroquí de 23 años que vertió amenazas desde la plataforma mustansir contra el juez de la Audiencia Nacional José de La Mata. La operación es enorme trascendencia porque a este individuo se le han intervenido en su domicilio importantes cantidades de materiales para fabricar explosivos entre ellos el conocido como 'La Madre de Satán'. Se trata además de un sujeto que tenía teléfonos móviles manipulados y relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores. Se sabe que tenía la absoluta determinación de atentar y se le han encontrado además listas de objetivos. Felicidades a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Y si ayer hablábamos de movimientos de los políticos al ritmo de las encuestas, casi nos pilla el toro. Por un lado, Cayetana Álvarez de Toledo nos dijo en este programa que estaban en el PP dispuesto a pactar con el PSOE si cambiaba de posiciones.

También los expresidentes González y Rajoy aconsejaron un gobierno de coalición y flexibilidad para los pactos y ahora como recogiendo el testigo de todas estas intervenciones Albert Rivera ha anunciado que deja el veto a Pedro Sánchez y que se abre a formar gobierno tras las elecciones.

Arriesgada jugada. Muy europea, la verdad, en la línea de partidos liberales como es el FDP alemán que lo mismo pacta con los cristiano demócratas de Merkel que con los socialistas. Pero es difícil saber si será aceptada en España, donde el frentivismo es tradición, el enfrentarnos unos a otros. Y mucha gente sigue votando por mero color político. Algo tenía que hacer Rivera porque los sondeos reflejan una caída notable de Ciudadanos que pierde voto con respecto al Partido Popular, así que es lógico buscarlo en los caladeros moderados del PSOE. Pero Sánchez ha recogido la oferta con una ironía cercana al sarcasmo

Supongo que hay que descontar del tonito la campaña electoral pero la verdad la intervención no es muy en la línea de Felipe González, y el desprecio hacia el contrario es manifiesto.

De acuerdo con la encuesta de opinión que saca el Periódico de Catalunya los bloques de derecha y de izquierda persisten en España. Y precisamente el PSOE no tendrían absoluto mayoría necesitaría un pacto de izquierdas o la abstención de Casado con apenas 128 escaños. Errejón quitaría entre 8 y 12 escaños a iglesias y la CUP, de los radicales catalanes que se presentan por primera vez en el ámbito nacional debutarían en el Congreso con entre 3 o 5 escaños. El PP alcanzaría 91 escañosy Vox y Ciudadanos empatarían con 28 por detrás de Podemos que tendría 36.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Roma se inaugura hoy un Sínodo de obispos apasionante que nos afecta a todos porque el tema es la Amazonia, un territorio extensísimo que proporciona el 20% del oxígeno mundial y donde los misioneros recorren cientos de kilómetros para atender a los indígenas, algunos completamente aislados. Precisamente se plantea en este Sínodo, dada la dificultad pastoral para atender a estos hombres y mujeres y permitir que puedan celebrar misa. Y una de las opciones es que hombres de virtud probada reciban el sacerdocio aunque estén casados. Esta práctica, habitual ya en las Iglesias Orientales, incluso las de rito católico, ha servido de excusa a algunos para centrar el foco o más bien desviarlo, en el fin del celibato en toda la Iglesia.Precisamente ayer el secretario de la Conferencia Episcopal Española Luis Argüello, que protagonizó el acto central del encuentro Madrid en la Casa de Campo de la capital, lamentó esta manipulación y censuró su comportamiento. Algunos obispos alemanes muy ideologizados en este cambio de era que nos anuncia el Papa Francisco, afirmó don Luis Argüello, el ímpetu pastoral al salir al mundo con los brazos abiertos requiere más que nunca la generosidad y la entrega radical del sacerdote en el celibato. En una bellísima intervención, el secretario de la Conferencia Episcopal negó que la sociedad de hoy en día está cerrada a la verdad. Se dice que es imposible encontrar la verdad, dijo, pero a la vez hombres y mujeres desean más que nunca afirmarla, por ejemplo, al proclamar la universalidad de los derechos humanos. Argüello encareció la experiencia eclesial de encuentro y escucha frente a las inquietudes de la persona de hoy.

Y el martes empieza la semana misionera en el mes convocado por el Papa para apoyar a tantos hombres y mujeres, sobre todo españoles, que trabajan en el mundo entero. Nuestro compañero Ángel Expósito ha visitado por este motivo Camerún, dónde 70 compatriotas se desviven por la gente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE