• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "El abogado de Podemos va a publicar documentos que prueban los pagos en dinero B"

Cristina López Schlichting te adelanta la última hora sobre la presunta corrupción en Podemos

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:58

Audio

Buenos días España, ¡más que nunca en este fin de semana en el que recordamos ese momento único, excepcional histórico, en que los españoles nos pusimos de acuerdo! Que sí, yo comprendo que a los más jóvenes os cueste creerlo, pero pasó. Hubo un momento en que nuestros mayores -comunistas y católicos, republicanos y monárquicos, regionalistas e internacionalistas, que se habían matado unos a otros en la guerra civil, pactaron juntos una ley para fundamentar el Estado, una constitución. Y es para celebrarlo, que por eso llevamos más de 40 años de prosperidad y convivencia.

Y por fin tuvimos a Greta Thunberg en la capital de España, que hay que ver la que se lió. A la altura del Paseo del Prado, la niña, a la que le faltaba ir en peana, tuvo que ser sacada de la procesión por la policía, que ya no podía garantizar su seguridad. Se reencontró con la multitud al final de la marcha, en Nuevos Ministerios y habló en olor de multitudes:

La chica de 16 años, hija de un actor sueco y una cantante lírica, hermana de una activista feminista, ha dejado el cole un año para vindicar una reacción contra el cambio climático y se ha convertido en el símbolo de la nueva conciencia para salvar el planeta. 15.000 personas según la policía, medio millón según las asociaciones ecologistas convocantes, salieron a las calles que, todo hay que decirlo, estaban nutridas de gente. Algo está cambiando en la conciencia general.

Lástima que otro de los portavoces, Javier Bardem, centrase la atención con su grosería y su partidismo. Oíganse los pitidos de fondo cuando aprovechó el micrófono para insultar al presidente norteamericano y a su anfitrión, el flamante alcalde de Madrid, democráticamente elegido por gente que el actor desprecia.

Teniendo en cuenta que su mujer, la actriz Penélope Cruz, anuncia cruceros, que contaminan una barbaridad, y que él debe dinero a Hacienda, Javier Bardem se muestra ligero a la hora de señalar a los demás. Lástima que robase protagonismo a la Cumbre del Clima que decía representar.

Y en la jornada de la Constitución, el presidente en funciones tuvo que prometer otra vez que va a respetarla, será porque la gente tiene serias dudas.

Para el martes ha anunciado la continuación de las negociaciones con Esquerra Republicana de Cataluña que, el día en que el Rey comienza consultas con los partidos para la formación de Gobierno. ERC llamó precisamente ayer, día de la Constitución, a derogarla porque es, dice, “franquista”. Difícil propósito, proteger la Carta Magna en compañía de estos señores. Ayer los CDR quemaron ejemplares de la Constitución en las calles de Gerona y Barcelona.

Y, mientras, a su ya pactado socio del Gobierno, Unidas Podemos, le ha estallado una bomba interna. Cuando Pablo Iglesias acaricia el cargo de vicepresidente salen dos abogados del partido, cesados fulminantemente esta semana, con una batería de acusaciones de corrupción.

José Manuel Calvente y Mónica Carmona dicen haber descubierto en la formación sobresueldos en negro, despidos irregulares y manipulaciones en el censo interno. Han anunciado a este programa que el martes empezarán a sacar los papeles que prueban las acusaciones.

Los sobresueldos serían, entre otros, de Daniel de Frutos, tesorero de Podemos.  Asu vez, Juan Carlos Monedero habría cobrado comisiones ilegales de campañas electorales y estaría implicado en la financiación irregular de La Tuerca. Rafael Mayoral, su secretario de relación con la sociedad civil, y Juanma del Olmo, secretario de Comunicación, estarían manipulando el dinero de las nóminas europeas de sus representantes en Europa y, al parecer, obligan a las delegaciones locales a contratar con una gestora, Kinema, las labores de gestoría que otras empresas cobrarían a la mitad. Estos dos representantes se habrían beneficiado también de gastos electorales, que no es preciso licitar.

Finalmente, algo huele a podrido en las obras de la sede podemita, que se licitaron en 600.000 euros y han sido realizadas por empresas amigas a 1.200.000 leuros.

Calvente ha asegurado que tiene en su poder y va a publicar documentos con anotaciones que prueban los pagos en dinero B.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La bomba le ha estallado a Podemos en plena línea de flotación y, aunque los medios afines, incluidas televisiones, no cubren la noticia, amenaza el futuro inmediato del ya tambaleante Pablo Iglesias, al que Ada Colau quiere sustituir al frente del partido.

El dirigente ha reaccionado con contundencia y ayer repetía las acusaciones de Unidas Podemos sobre un supuesto acoso sexual cometido por el abogado despedido. Escuchamos sus declaraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar