• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cristina L. Schlichting: "La salida natural para Sánchez es convocar elecciones"

La directora de Fin de Semana cree que el extremismo está avanzando en España

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 nov 2018

Audio

Como corresponde al sentido común, Patrick Nogueira ha sido declarado culpable de haber matado a sus sobrinos de uno y cuatro años y a sus tíos, a los que además descuartizó. La defensa había argumentado que Nogueira necesita tratamiento psiquiátrico en la prisión, pero el jurado ha estimado que era perfectamente responsable de sus actos, que realizó consciente, deliberada y calculadamente. Resulta muy impresionante el testimonio de otro de sus tíos, hermano del asesinado.

Tras el veredicto popular, de siete hombres y dos mujeres, el caso está pendiente de la sentencia de la jueza del tribunal, que establecerá los términos de la cadena perpetua revisable.

El episodio político del día se producirá esta mañana en Alsasua, Navarra, donde Ciudadanos ha convocado un acto en defensa de la igualdad y libertad de los españoles en el lugar en que dos guardias civiles y sus novias fueron apaleados por una multitud en un bar de la localidad hace ahora 25 meses. A la convocatoria, en la que participarán el filósofo Fernando Savater y una víctima de ETA hija de guardia civil, Beatriz Sánchez Seco, se han sumado el partido Popular y Vox. Ayer varios miles de personas participaron en una manifestación contraria, que tachaba el acto de hoy de electoralista y condenaba el acto de hoy.

Constituye un dolor comprobar que España es cada vez más refractaria a la pluralidad natural de las ideas. Se están extendiendo posiciones excluyentes, cerradas a considerar siquiera las razones del otro, especializadas en retorcer los argumentos y manipular sentimientos. Un buen ejemplo de ello, las últimas palabras de Pablo Iglesias sobre las penas de cárcel solicitadas para los protagonistas del alzamiento de hace un año en Cataluña, comparando las condenas a 'La Manada' con las peticiones de cárcel a los presos independentistas.

Juntar en la misma frase la violación de una muchacha y un intento de golpe de estado repugna a la razón. Corresponde a los jueces y no al líder de la ultraizquierda juzgar los casos, pero Iglesias busca aquí mover la piedad por la chica de los San Fermines a favor del amigo que visitó en la prisión de Lledoners, que da la casualidad que intentó robar a toda la ciudadanía catalana su condición de españoles y la protección de las leyes nacionales. Eso debería parecerle grave al partido que sostiene al Gobierno de España.

Gobierno que, por cierto, ha recibido con pesar el castigo de los independentistas, que se niegan a apoyar los presupuestos del Estado, a pesar de la presión ejercida por Pedro Sánchez sobre la Abogacía del Estado, que ha rebajado la petición de rebelión a sedición. En una maniobra vergonzosa , el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo ayer que con el rechazo a los presupuestos se pierden 2200 millones de euros prometidos para los catalanes “que eso lo digan algunos que dia y noche tienen el país en la boca y el bienestar de los catalanes en la boca es como mínimo un contrasentido”. Contrasentido me parece a mí vender la seguridad del estado y la igualdad ante la ley a cambio de seguir en el poder, pero allá cada cual.

Abandonado por los nacionalistas catalanes, el Gobierno debería buscar ahora otro tipo de pacto, con Ciudadanos tal vez, si no quiere limitarse a prorrogar los presupuestos de Mariano RajoyLa salida natural, dada la evidente falta de respaldo de Pedro Sánchez sería convocar elecciones. Hoy saca encuesta de NC Report el diario La Razón en la que el 67 por 100 de los encuestados desaprueba la gestión del presidente y el 64 por 100 solicita ir a las urnas. Es más que interesante que los votantes del PSOE preguntados rechazan que los presupuestos se negociasen en la cárcel con Junqueras y que las injurias al Rey dejen de ser delito. Los datos revelan la dificultad del votante socialista tradicional para ajustarse al extremismo de Podemos.

Esta misma tensión entre los extremos es la que domina la política de los estados Unidos, que esta semana va a examen. El martes los norteamericanos eligen al partido político que controlará las dos cámaras. El desprestigio que sufre Trump en los medios de comunicación mundiales y en la opinión europea en particular nos hacer recibir con asombro la noticia de que el presidente de los Estados Unidos probablemente gane para su partido la mayoría en el Senado.

Al final se transparenta en Estados Unidos una evolución paralela a lo que estamos viendo en Europa. Donald Trump es la respuesta histriónica a la dictadura del pensamiento único. Apoyado en el proteccionismo económico y los éxitos laborales reacciona contra la ideología de género, la libre inmigración o la condena de las armas. Ahora que Angela Merkel es expulsada del poder alemán por los extremismos, que desde la ultraderecha y la ultraizquierda aplastan a la CDU, su partido, y los socialdemócratas, queda claro que vamos a un mundo de extremos. En España, no cabe duda, también.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar