• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cristina L. Schlichting: "La intervención de Felipe González removió a algunos en sus asientos"

La comunicadora se fija -en su editorial-, en el 40º Congreso del PSOE y en el aniversario del atentado que hirió de extrema gravedad a Irene Villa y su madre, María Jesús González

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:41

Vídeo

“¡Muy buenos días España! Bienvenidos a la cadena COPE si ahora nos sintonizáis, y bienvenidos a vuestro programa de 'Fin de Semana', que os acompaña sábados y domingos de diez a dos.

[ESCUCHA AQUÍ EL MONÓLOGO DE CRISTINA LÓPEZ SCHLICHTING DEL DOMINGO 17 DE OCTUBRE]

Os saluda Cristina López Schlichting en una jornada de otoño todavía calurosa en el sur, donde Córdoba y Sevilla alcanzarán los 30 grados, y con chubascos intermitentes y nubes en Galicia, los litorales de Cataluña y Valencia y algunas partes de la meseta y el interior.

Imagen del volcán


El volcán de La Palma escupe más lava que nunca y dificulta de nuevo con sus cenizas el tráfico aéreo de la isla, pero no se prevén nuevas evacuaciones.

Fin al 40º Congreso Federal del PSOE

Termina hoy el Congreso del PSOE con el nombramiento de una nueva ejecutiva con papel estelar para José Félix Bolaños, que planeará una reforma de la Constitución, un melón bien delicadito. Adriana Lastra seguirá de vicesecretaria general, Santos Cerdán, de secretario de organización y Cristina Narbona de presidenta. O sea, hay más jóvenes y más mujeres, pero la tradición se impone. Entre otros, Guillermo Fernández Vara, que se ocupará de autonomías.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Ha sido el congreso de la reconciliación con el pasado, con esa foto de los tres ex secretarios generales, Felipe González, Zapatero y Almunia, y los abrazos de los tres con Pedro Sánchez. La intervención de José Luis Rodríguez Zapatero venía empañada por las acusaciones del jefe de la inteligencia venezolana en tiempos de Chávez, el llamado Pollo Carvajal, que ha aportado a la Audiencia Nacional documentos que dice que prueban las implicaciones del expresidente en la corrupción del régimen de Caracas. E incluso que Zapatero participa en la propiedad de minas de oro. También por las revelaciones de que Delcy Rodríguez habría viajado a España por invitación de Zapatero.

En ese contexto se interpretaron ayer ciertas alusiones muy duras de Felipe González.




Después de que el ex presidente se ausentase del Congreso de 2017, en señal de protesta contra Sánchez, el PSOE intentaba ayer cerrar heridas y filas. Hubo sin embargo otras afirmaciones de Felipe que dejaban claras sus posiciones.




El ex presidente, que va a cumplir en breve 80 años, es un firme defensor de la Constitución y pidió que se siguiese defendiendo. Estos ribetes en la intervención sin duda removieron a algunos en sus asientos, sobre todo cuando uno de los resultados del Congreso ha sido aprobar una reforma constitucional para hacer de España una federación plurinacional.

El expresidente Felipe Gonzalez durante su intervención en 40º Congreso del PSOE


En muchas cosas también se mantiene esta doble posición, este decir una cosa y su contraria. Por ejemplo, en el feminismo. Por un lado, se reiteró el apoyo el PSOE a la mujer y por otro se impulsó la ley trans, que permite que un varón se defina mujer sin más que decirlo o que los hombres hormonados actúen como mujeres en cualquier ámbito, desde el deporte a los cuartos de baño, lo que ha desatado las iras este fin de semana de colectivos que están convocando manifestaciones para el 23 de octubre.

30 años del atentado que hirió de gravedad a Irene Villa y su madre

Y esta semana se cumplen dos aniversarios cruciales. El miércoles, diez años del anuncio de ETA de que dejaba de matar y hoy, treinta del atentado que le costó a Irene Villa las piernas y tres dedos de una mano y a su madre, María Jesús González, una pierna y un brazo. El 17 de octubre de 1991, la banda terrorista detonó una bomba que voló el Seat 127 de María Jesús, que llevaba a su hija de doce años al cole. La niña quedó tan malherida que en un principio se la dio por muerta. Fue tal la crueldad que la cría fue adoptada emocionalmente por millones de españoles, que siguen emocionados su impresionante caminar en la vida”.

También te interesa

Cristina L. Schlichting: “Zapatero se ha convertido en uno de los fontaneros de Sánchez en temas polémicos"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar