COPE

‘La Esquina del Misterio’: la sorprendente enfermedad que compartían genios de las artes

José María Zavala, escritor, periodista y director de cine, cuenta en Fin de Semana con Cristina qué unía a Goya, Beethoven o Van Gogh

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:20

Nos encanta en ‘La Esquina del Misterio’ de Fin de Semana con Cristina hacernos preguntas prohibidas para las que parece que no hay respuesta o sí la hay pero es políticamente incorrecta… por eso hoy profundizamos en una misteriosa enfermedad que estuvo a punto de segar la vida del genial Francisco de Goya y Lucientes inmerso ya en su ancianidad y llegó a cobrarse, por el contrario, las de otros grandes maestros como el compositor alemán Ludwig van Beethoven y el también pintor holandés Vincent Van Gogh.

Por eso José María Zavala explica qué es el ‘saturnismo’: “Aludimos al plomo, un metal pesado de un color gris azulado que es el causante de numerosas intoxicaciones con resultado de muerte, a las que se ha dado el nombre científico de ‘saturnismo’”.

¿Por qué Goya, Beethoven o Van Gogh estuvieron expuestos? Porque “es una enfermedad letal en muchos casos, también conocida como ‘plumbosis’ o ‘lengua negra’, derivada del ‘color de Saturno’, dado que a veces la acumulación excesiva de plomo en la sangre produce un tinte plomizo en la piel”.

“Célebres pintores como Goya y Van Gogh utilizaban cerusa en sus talleres, es decir, albayalde o blanco de plomo”, explica Zavala, que añade que “jugaban así, sin saberlo, con fuego. Es posible que esos fuertes dolores que sufrió Goya fueran causados por el hábitos de sujetar el pincel entre los dientes o comer sin lavarse antes las manos de la pintura”.

José María detalla que “otro genio, musical en su caso, como Beethoven murió probablemente también víctima del saturnismo. Y qué curioso que el análisis de ADN de un cabello del compositor bastó para despejar las incertidumbres: envenenamiento por plomo, como consecuencia de su pasión por el pescado contaminado del Danubio. En este caso no fue por la paleta de colores”, termina.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE