Paul Boyton, el 'hombre rana' que pensó que moriría mientras recorría el Tajo en un traje de caucho

Nos ha visitado en Fin de Semana de COPE, Ramón Soria Breña, experto en ríos y autor del libro 'España no es país para ríos' para descubrirnos más detalles sobre estos fenómenos

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El experto en ríos, Ramón Soria Breña, ha venido un domingo más para desvelarnos cuáles son las mejores actividades que podemos realizar en nuestros ríos. Unas corrientes de agua que han fascinado a muchos durante siglos. Y de los amantes de los ríos ha hablado en su intervención de este último fin de semana de agosto. Por ejemplo, del capitán Paul Boyton: "Era un loco... para mí es el personaje fantástico que se merece una película de aventuras" explitaba Soria: "Boyton utilizó un traje de caucho, que se usaba a finales del XIX, y vio la oportunidad de dejarse llevar por la corriente con ese traje Merryman. Se tiró por los principales ríos del mundo. Era un traje de goma que se inflaba a voluntad. Recorrió todos los ríos de EEUU y los principales europeos". Boyton llegó a España y quiso recorrer el río más peligroso de nuestro país, el Tajo: "Alfonso XII le recibió como un personaje curioso que venía a recorrer España".

El mismo abuelo de nuestro invitado, Teodoro Doroteo Soria, quedó fascinado por la aventura en ríos: "Fue de los últimos de Filipinas. Se dedicaba a comerciar vendiendo paños y mantas por Toledo y Cáceres. Le tocó hacer la mili en Filipinas. Salió de allí, llegó a Madrid y le soltaron con un duro de plata y no se le ocurrió otra cosa que comprar una barca redonda a unos pescadores que había en Manzanares y bajó en barca del Manzanares hasta el Tajo, hasta su pueblo. Estuvo dos o tres días dejándose llevar por la corriente. Una pequeña aventura".

Es curioso saber que fueron los estadounidenses los que cartografiaron por primera vez España en plena Guerra Fría: "Decidieron cartografiar todo el mundo por si acaso había una guerra mundial. Hicieron una cartografía muy fiable y es una joya porque nos permite ver cómo era el campo y los ríos de España en los años 56 y 57, cuando la mayoría de embalses no estaban hechos. Vemos una España muy diferente".

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer con Pedro Madera. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking