Programa - Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Sábados y domingos de 10:00h a 14:00h

Audio

Los Cardenales Cañizares y Sebastián y el exvicepresidente Pérez Rubalcaba en 'Fin de Semana'

 

Tiempo de lectura: 3 Actualizado14:32

Tres actores muy activos de nuestra historia reciente, dos al frente de la Iglesia con papeles muy relevantes y el político, que ahora asegura que tan solo es profesor de química, lo ha sido todo en el Partido Socialista y en distintos gobiernos del PSOE, siendo ministro de Presidencia, Ministro Portavoz, Ministro de Defensa, Ministro del Interior, Ministro de Educación..., para terminar como Vicepresidente con José Luis Rodríguez Zapatero.

Tres actores que han sido protagonistas también del Congreso “La Iglesia en la Sociedad Democrática” que organizado por la Fundación Pablo VI y la Conferencia Episcopal Española con motivo de los 40 años de la Constitución Española se ha celebrado esta semana en Madrid junto a figuras tan relevantes de la política española como María Teresa Fernández de la Vega, Pablo Casado, Adolfo Suárez Illana, Rodolfo Martín Villa, o el actual presidente del PP, Pablo Casado.

Aprovechando esta coyuntura, 'Fin de Semana' reunía al Cardenal Cañizares y a Alfredo Pérez Rubalcaba que habían protagonizado una de las mesas redondas. Ambos coincidían en la vigencia de la Constitución y la importancia de la Iglesia en estos 40 años, papel que debe revalorizarse. "La religión es creadora de identidad. Hay que abordar lo que está pasando desde la religión no desde los fundamentalismos. No es legítimo invocar a Dios para matar y hay fundamentalismo dentro del cristianismo, del catolicismo no solo dentro del islamismo" afirma el Cardenal Arzobispo de Valencia. 

"Se pensó durante algún tiempo que la religión tenía que quedar aparcada dentro del individualismo y se está demostrando que no porque la gente tiene una falta de identidad con lo de la globalización y la crisis y busca esa identidad en la religión. Y si queremos educar a nuestros niños en la sociedad que queremos que es cosmopolita y diversa, hay que trabajar juntos con las confesiones religiosas, hay quien está utilizando la repolitización de la religión para matar como el yihadismo" añadía Alfredo Pérez Rubalcaba, "la gente decide creer y eso no se lo puede prohibir nadie, y ese es un hecho que tienes que considerar; uno puede tener doble nacionalidad, pero no puede tener dos religiones por eso la religión tiene un valor de identidad tan grande y combatir el fanatismo es una cuestión de todos y la Constitución que dice que nuestro estado es aconfesional tiene que colaborar con las confesiones religiosas para tener un mundo diverso y así aceptemos todos esa sociedad cosmopolita".

Pérez Rubalcaba que estudió con los Marianistas y "estoy contento de la educación que he recibido; la generación que hizo la transición nos educaron de una determinada forma y algo hicieron bien cuando fuimos capaces de cerrar aquello", asegura ante los cambios que pretende hacer su partido, el PSOE, sobre la educación concertada que "el PSOE siempre ha sido partidario de un estado laico, pero nunca ha sido antirreligioso y no puede pretender una sociedad laica. Ha habido una derecha y una izquierda muy anticlerical, pero el PSOE nunca ha sido antirreligioso. Los padres tienen derecho a elegir la educación, lo que se está discutiendo es dónde poner la Religión si durante la horas lectivas o cuando se acaban las clases".

A esto el Cardenal Cañizares afirma que "estamos en colaborar juntos" y asevera que "el cristianismo no es excluyente". Lamenta Mons. Antonio Cañizares que se ponga en entredicho la Constitución que "nos ha dado paz y prosperidad durante 40 años. ¿Somos suicidas o qué?".

CARDENAL  FERNANDO SEBASTIÁN: "LA IGLESIA TIENE PENDIENTE DAR UN JUICIO MORAL SOBRE EL NACIONALISMO"

Recuerda Mons. Sebastián que durante el primer gobierno socialista, el Gobierno de Felipe González, "trabajaba asiduamente con Alfonso Guerra. Teníamos una comunicación fácil y fluida, y si podíamos arreglar entre los dos los problemas pues los arreglábamos".

Para el Cardenal Sebastián querer eliminar de la educación y de la sociedad la religión "es un error garrafal". Sobre el independentismo catalán afirma que "la Iglesia tiene pendiente dar un juicio moral, claro y uniforme sobre el nacionalismo, pero yo creo que el talante cristiano no es amigo de los separatismos".

  • Letf:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo más

  • Letf2:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado