Julián Fernández: el joven que “roza el cielo” con sus 'picosatélites'

Rosa Rosado entrevista a Julián Fernández, fundador de la empresa española con mayor número de satélites en órbita.

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Existen muchas historias de éxito, que desconocemos. Lo menos común es que llegues a lo más alto apenas habiendo cumplido la mayoría de edad. “Rozar el cielo” se ha convertido en la realidad de Julián Fernández. Con tan sólo 19 años se ha convertido en fundador de la empresa española como mayor número de satélites en órbita.

Con tan sólo 16 años, el joven gaditano lanzó su primer picosatélite, y ya cuenta actualmente con 13 en órbita. De hecho ya cuenta con un gran objetivo: lanzar 80 satélites antes de 2024. Esta invención proviene de un problema en el sector de la telecomunicación, al cual Fernández le ha tratado de encontrar solución: el 80% del planeta no tiene ningún tipo de conectividad. Esto ha hecho que el joven que apenas a pasado la mayoría de edad, aprendiera de esta materia.

Siempre le interesó el mundo del hardware y las telecomunicaciones. De hecho, muchos de sus conocimientos en este campo los aprendió de forma autodidacta a través de internet. No obstante, aunque no tuvo claro a que se iba dedicar, sí que sabía que le encantaba el espacio es algo que “nos da una perspectiva privilegiada del mundo”.

La presentadora, Rosa Rosado, le hizo una pregunta clave: ¿qué son los picosatélite? En el panorama actual de la industria espacial, suele desarrollar satélites grandes y caros. Una tecnología que tarda décadas en desarrollarse y normalmente, las pequeñas y medianas empresas no tienen acceso. Por ello, el desarrollo de estos picosatélite se ha centrado en la fabricación de de estos con más bajo coste y manufacturación. Un picosatélite puede pesar entre 600 gramos y un kilo, similar al tamaño de un teléfono móvil.

Sus picosatélites giran 15 veces al día a una velocidad de 27.000 km/h. Su desarrollo permite llevar la conexión móvil a los sitios con peor conectividad como pueblos o zonas rurales. Además esta tecnología puede permitir monotorizar cultivos y cabezas de ganado. En España, el 10% del territorio no posee ningún tipo de red. Por ello, para llegar a las zonas más remotas, tienen el objetivo de lanzar hasta 80 satélites antes de 2024 con el objetivo de facilitar la conectividad en todo el planeta.

Programas

Los últimos audios

Último boletín

18:00 H | 17 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking