• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

Jorge Olcina pone fecha al tiempo primaveral y al fin de la borrasca Nelson

Tiempo de lectura:2Actualizado12:14

Tenemos que seguir mirando al cielo este Sábado Santo. Ese cielo lleno de nubes, la mayoría bajas y negras y cargadas de agua. Es Nelson, la borrasca por la que la mayoría de los pasos de Semana Santa se han quedado en sus iglesias sin poder llevar a cabo las Estaciones de Penitencia.

Y así va a seguir porque Nelson va a mantener a la Península y Baleares en alerta: alerta amarilla por lluvia y viento en el litoral de Andalucía, Murcia, Girona, Ibiza, Formentera y Mallorca, y por nieve en zonas altas de Castilla y León, Madrid, Picos de Europa y Pirineo.

En Fin de Semana, Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, ha constatado que "los pronósticos se han ido cumpliendo, las lluvias se han presentado con abundancia y, por desgracia, pues nunca llueve a gusto de todos".

De paso ha adelantado lo que está por venir para la semana de Pascua,"el tiempo va a ser totalmente distinto, vamos a pasar a tener muy buen tiempo y en estos días en los que tanta gente ha mirado al cielo, pues, han coincidido con esta borrasca".

Una Vaguada ciclónica

Porque lo que ha estado ocurriendo toda esta semana es lo que los meteorólogos llaman vaguada ciclónica, "esta es la causa", dice el experto en el clima "una circulación no anómala porque la primavera en nuestra península tiene estas cosas, se centra en una borrasca".

Además, recuerda Olcina, "veníamos de una DANA, después se instaló Nelson y no han dejado de entrar líneas de frentes, a ratos paraba, pero las nubes ocultaban el cielo y luego había las precipitaciones y ha seguido nevando en buena parte de toda la montaña española que va a prolongar la temporada de esquí y va a ser muy bueno para la sequía".

alt de la foto


Nos quedan aún tres días de inestabilidad, advierte el meteorólogo, que recuerda que va a seguir lloviendo fuerte, "esta tarde va a mejorar un poquito, pero la próxima madrugada y el domingo, la lluvia va a estar presente".

Inestabilidad que afecta a casi toda la Península, "se está escapando el Levante porque allí los frentes llegan ya muy debilitados. El fin de semana va a ser inestable incluso en Canarias".

El Mediterráneo es la única zona que se está escapando de Nelson que va a dejar inestabilidad hasta el lunes al mediodía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La primavera espera

Y a partir del martes, el panorama va a dar un giro, "las temperaturas se recuperan, poco a poco vamos a tener un tiempo primaveral, soleado y ambiente muy agradable para ir a la playa o al campo los que puedan", adelanta.

El mal tiempo, para aquellos que no les gusta la lluvia, está a punto de acabar, "normalmente no dura tantos días, hemos tenido Semana Santa inestable y la de Pascua va a ser de tiempo florecido", concluye.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar