Detecta cuando tu cerebro padece el calor: una doctora revela los síntomas que deben alertarte
Sandra Giménez es neurofisióloga clínica del hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona. Con ella, reflexionamos sobre el modo en el que afecta el calor al cerebro

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Y con estos calores, seguro que sientes que estás más cansado y que no terminas de arrancar el día. Incluso, estás de peor humor. A veces tienes la sensación de que se te 'fríen' las neuronas y piensas mal y tarde. Estas cosas tienen que ver con el calor. Son decisiones de nuestro cerebro.
Hablamos sobre esta cuestión en 'Fin de Semana' con la neurofisióloga clínica del hospital de la Santa Creu y Sant Pau. Es Sandra Giménez.
Al comienzo de su intervención, ha explicado que "a todos nos gusta el calor por las vacaciones, pero sí que nos provoca un estado de irritabilidad. Y es porque el cerebro no está acostumbrado a funcionar en estas temperaturas tan altas. Las neuronas tardan más en comunicarse. Los estímulos son más lentos, nos cuesta más reaccionar, y eso hace que estemos de mal humor".
Cuando se calienta un ordenador, tiene un ventilador interno. ¿De qué forma se regula nuestro organismo ante el calor y nuestro cerebro? Explica la experta que nosotros también tenemos un termostato y "eso más o menos funciona bien. Pero claro, cuando nuestro termostato no da abasto, cuesta mucho más de equipar las temperaturas. Pone en marcha mecanismos como el sudor para intentar bajar la temperatura corporal".



