El bajón del bitcoin, ¿el comienzo del fin de la criptomoneda por excelencia?
Stella Luna de María, CEO de Pentaquark Consulting, comenta en Fin de Semana con Cristina el aparente suicido de John McAfee y el desplome del bitcoin

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Stella Luna no evita comentar, en Fin de Semana con Cristina, una de las noticias tecnológicas más sorprendentes de los últimos días: el aparente suicio de John McAfee, “un personaje con una vida completamente apasionante, igual que su leyenda informática. Lo que ha aportado a nivel técnico es increíble, muchísimo. La cuestión es que cuando nadie pensaba en antivirus y problemas de ataques de ciberseguridad, fue el primero en inventar un antivirus tras trabajar en la NASA. Estaba haciendo un proyecto de análisis por voz en los 80 y se dio cuenta de que había momentos en los que los programas dejaban de funcionar por causas externas y pequeñas incidencias en las que nadie había reparado. Por eso dejó la empresa en la que estaba, fundó McAfee antivirus y ha sido un estándar de mercado. Decir antivirus era decir McAfee”.
La CEO de Pentaquark Consulting explica que “fue muy autodidacta y muy inteligente, doctor en Matemáticas y fue uno de los mejores programadores de la NASA… hablamos de hace 30 años. Luego vendió su compañía por 100 millones de dólares, ahora parece poco pero no lo era, y se retiró a sus negocios y desde ahí su vida ha sido muy controvertida”.
Stella Luna también detalla que “en EE.UU. es peor no pagar impuestos que cometer otro crimen. Él dejó de presentar sus declaraciones de la Renta y por eso estaba perseguido, invirtió en criptomonedas y negocios novedosos pero no contribuía, así que la Justicia estaba tras él”.
Sobre esto último también entra Stella, concretamente del batacazo de los bitcoin: “Llevamos varias semanas de bajadas, en realidad hay que entender que las criptomonedas son muy sensibles a los estados de información. Son un activo que depende mucho de la credibilidad de la comunidad y de la tecnología, pero también del sentimiento de los cibernautras. Hace varias semanas Elon Musk dijo que el bitcoin no era sostenible energéticamente, aseguró que Tesla dejaría de aceptarlos como pago y ahí bajó mucho. Y luego China ha declarado la guerra a las criptomonedas porque está emitiendo su moneda digital que quiere hacer la competencia a las demás. El hecho de que China prohíba la criptomoneda ha supuesto un bajón”.
“A todo esto Elon Musk aseguró”, continúa Stella, “que cuando se demuestre que el bitcoin es sostenible volverá a aceptarlos como pago en Tesla, y hubo un pequeño rebote pero sin acabar de recuperarse. Ha habido varias informaciones de diversas fuentes que están atacando este universo financiero paralelo y muchos inversores han vendido. Esto en todo caso para nada es el principio del fin del bitcoin, está aquí para quedarse”.