• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL PARTIDAZO

Roberto Canessa desvela qué siente al subir a un avión tras el accidente de La sociedad de la nieve

Roberto Canessa fue uno de los protagonistas de la historia que ahora se ve reflejada en la película de J. A. Bayona; ambos pasaron por El Partidazo de COPE

Roberto Canessa y Juanma Castaño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

La película de Juan Antonio Bayona sobre el accidente ocurrido en la cordillera de los Andes, que fue recientemente estrenada en Netflix bajo el nombre de La sociedad de la nieve, se encuentra en boca de todos. Este lunes fue protagonista en El Partidazo de COPE con el director y uno de los supervivientes, Roberto Canessa.

Audio

Fueron 16 los que lograron una increíble hazaña recordada para siempre en la historia al pasar más de 70 días en la nieve. La tragedia del accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes en 1972 hizo pasar a estas personas por la pérdida de los suyos y el azote de las inclemencias meteorológicas.

Cuando nadie tenía esperanzas de que habría supervivientes, la aparición de parte del equipo de rugby se transformó instantáneamente en un hito histórico que protagonizaría posteriormente documentales y películas como ¡Viven!, a las que ahora se une La sociedad de la nieve, después de que J. A. Bayona la haya llevado a la excelencia.

El equipo de La Sociedad de la Nieve posa en el estreno de la película

En la actualidad, 14 de los supervivientes aún continúan con vida, permitiendo a los actores de La sociedad de la nieve y a Bayona conocer su historia de primera mano y poder utilizar cada matiz narrado por ellos mismos. Uno de ellos es el médico Roberto Canessa que también llevó su historia a El Partidazo de COPE.

Roberto Canessa

A sus 70 años, Roberto Canessa no tiene miedo de echar un vistazo atrás y hablar sobre lo que vivió en la cima de los Andes. Fue uno de los dos supervivientes, junto a Fernando Parrado que decidieron aventurarse por la montaña sin experiencia previa y con todas las posibilidades de perderse en las montañas.



Por suerte, una persona marcó para siempre la vida de los sobrevivientes, al ser quien, sin buscarlo, determinó el destino de los jóvenes. Se trata de un personaje poco conocido, pero central en la historia: el arriero que encontró a Roberto Canessa y Fernando Parrado y que les brindó una nueva oportunidad de vivir.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La vida quiso que aquel 22 de diciembre, en compañía de su hijo, llevará a sus ovejas a beber agua justo a aquel punto del río Barroso, ubicado al pie de los Andes. El hombre era de un pequeño pueblo chileno, ubicado a unos 100 kilómetros de distancia de donde se encontró con los supervivientes, llamado Puente Negro.

La Sociedad de la Nieve hace historia en Netflix como una de sus películas más vistas

La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona

Allí entregó la nota que escribieron Roberto Canessa y Fernando Parrado que terminaría llegando a los oficiales y provocando el rescate de todos los supervivientes. Tras eso, el protagonista de El Partidazo de COPE de este lunes se convirtió en un reputado médico cardiólogo en Uruguay. También continuó con su carrera en el rugby.

Lo que siente al subir a un avión

Juanma Castaño tenía una duda que resolver con él: qué sintió al volver a subir a un avión o al ver la nieve de nuevo. Después de esa aventura, tras varios meses de supervivencia al límite y 38 kilómetros sorteando el clima y el terreno, Roberto Canessa hizo una impactante reflexión en El Partidazo de COPE.



Desde el aplomo de sus casi 70 años, Roberto Canessa explica en el programa de este lunes todo lo que aprendió de esa experiencia en la que vivió la muerte de la mayoría de los 45 pasajeros que iban en ese avión, así como lo duro que fue esa travesía de 72 días para sobrevivir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE