• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Con Juanma Castaño

Bartomeu, en El Partidazo de COPE: "Nunca me han llamado para volver ni Neymar ni su padre"

Programa especial desde el Camp Nou con el presidente azulgrana, a menos de 24 horas del Barcelona - Real Madrid de semifinales de la Copa del Rey.

cope.es

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 18 may 2021

¡Qué maravilla cómo se ve el campo!: Cuando está vacío es mágico, se me pone la piel de gallina porque hemos vivido muchos éxitos aquí.

¿Se pone nervioso antes de jugar contra el Madrid?: No, tensión hay siempre.

¿Es antimadridista?: No, no, soy súper culé. A los rivales hay que ganar siempre. Soy muy culé y somos la tercera generación en mi familia como socios. Es un orgullo ser el presidente

¿Ve partidos del Madrid?: Me gusta el fútbol y veo al Madrid, al Atleti y veo la Premier

¿Sabe si juega Messi?: Eso es para el entrenador. Ni lo sé ni lo preguntaré. Ernesto tiene la libertad. Veremos un gran partido, un clásico es un clásico. Hablo con Valverde regularmente, pero hoy no porque en vísperas de partido no lo hago. Tienen libertad para alinear a quien quiera, nunca se ha dicho nada desde la directiva.

¿Ha preguntado a Messi cómo está?: Yo hablo con los jugadores pero en este caso no he preguntado. Esta competición le gusta al Barça y estamos para ganar y para jugar bien. Este es el partido más importante que se puede jugar en el mundo.

¿Forzaría a Messi?: Los jugadores, si juegan, es que están al 100%; sino, no juegan.

¿Baja al vestuario?: Nunca bajo antes del partido, bajo después. Me quedo en la parte de los técnicos, no entro hasta el fondo.

¿Qué hará mañana?: Tengo un montón de reuniones. Hemos decidido que no haremos comida en Copa y la haremos en Liga.

¿Quién es su mejor amigo de presidentes?: Cerezo nos hace reír a todos, tiene ese toque de humor para bajar la tensión.

¿La relación con el Madrid es buena como para fichar a un jugador?: Si los técnicos nos lo piden y el jugador quiere, por supuesto, y si fuera al revés, también, pero no ha ocurrido. No hay pacto de no agresión.

¿Si le piden a Isco?: Primero hablaría con Florentino para decírselo. Pero no ha ocurrido nunca. Nunca nos han pedido un jugador del Madrid. En el Madrid hay jugadores muy buenos, pero no hay nada que envidiar con los del Barça.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Por qué habla tan poco?: El fútbol son los jugadores y el técnico, que son los protagonistas. Hablo cuando hay problemas. El set que ha montado está muy bien.

Dembélé lo está haciendo muy bien: Estamos muy contentos con él porque su evolución es digna de resaltar. Tienen un talento muy grande.

¿Es verdad que le mandaba mensajes muy tarde?: Me mandaba algún mensaje a la 1.30. Tiene ganas de triunfar y hacerlo muy bien. Yo le felicito, nos está sorprendiendo. Es muy difícil llegar al Barça, jugar bien y triunfar.

¿Qué se hizo para mejorarle?: En el Barça tenemos la obligación de dar las mejores condiciones posibles, a todos. Seguridad, logística… y cuando se puede ayudar, se ayuda, y cuando se puede ayudar más, se ayuda.

Solari se ha quejado de los horarios: Hablar de los horarios y calendarios, días de descanso es algo recurrente cada temporada. Los jugadores son jóvenes y tienen ganas. Cada año se queja un equipo u otro. No me suena a excusa de Solari. A nosotros nos pasó con el Sevilla y no pasa nada, nos tenemos que acostumbrar.

¿El Barça es favorito?: No es favorito nadie, ninguno de los dos. Estamos los dos equipos jugando a un altísimo nivel. Es una eliminatoria muy abierta que se decidirá en 180 minutos.

¿Se juega más el Barça en Liga que mañana?: La Liga son tres puntos, y mañana si fallamos tenemos otro partido en el Bernabéu.

¿El Madrid puede remontar en Liga?: Estamos al comienzo de la segunda vuelta. La competencia es alta, pero intentamos ganar todos los partidos para que no nos alcancen.

Que no esté Cristiano, ¿le ha quitado un problema?: Nos gustaría que estuviesen todos los grandes jugadores.

¿Le gusta Ramos?: Ramos es un gran capitán, muy respetado con todos y tienen una relación excelente con nuestros jugadores.

¿Cómo está Valverde?: Entrenar al Barça desgasta mucho. Yo a Ernesto le veo más relajado, le veía más tenso el año pasado. Estamos muy contentos con él, ha conseguido una unidad en el grupo muy grande. Tiene contrato para el próximo año y veo que está contento con estar aquí, los jugadores están contentos y la afición también.

Si no gana nada, ¿Valverde seguiría?: Sí, quiero que continúe porque el trabajo de un entrenador no es un año y ahora llegan jugadores jóvenes.

Hoy es el cumpleaños de Neymar: No le he facilitado. Nunca he hablado con su padre, nunca me han llamado para volver, nunca me ha dicho ni el padre ni el jugador ‘quiero volver al Barça’.

¿Ficharían a Neymar?: El Barça ha tomado sus decisiones, fichamos a Coutinho y Dembélé y con su dinero fichamos dos jugadores más jóvenes y estamos muy contentos con los dos. Neymar es un fuera de serie, tiene mucho talento y ha ganado títulos en Francia. La decisión la tomó el PSG y nosotros no queríamos venderle.

Si se presentan en 2021 Guardiola y Piqué… No creo que se presenten por separado, no lo harían. Deberían ir juntos porque sería la bomba. Guardiola es un genio de entrenador y si se presentara por supuesto que le votaría.

¿Está de acuerdo con Guardiola cuando no metió al Real Madrid en los mejores equipos de estos últimos años?: Guardiola hablaba de cantidad de títulos y entiendo lo que decía.

Miguel Rico - ¿Sabe de quién es el cumpleaños hoy día 6?: Es el mío, cumplo 56. El regalo es el Clásico.

Senabre - ¿Lo celebra como Neymar?: Mis celebraciones son muy familiares.

Ha gastado más de 600 millones en fichajes: Si se ha fichado es porque hacía falta para el equipo.

¿Puede sostenerlo el club?: Hubo un ingreso de 222 millones de Neymar, que pensé que nadie pagaría. Con ese dinero te vas al mercado y nadie te lo pone fácil. El mercado está un poco alto.

¿Cómo fue lo de de Jong?: Me gusta participar en los fichajes, ya lo hice para ir a fichar a Mascherano y viajé a Liverpool, es lo que más me gusta. De Jong era muy importante para el futuro del club y quería conocerles. Me gusta cómo piensa, cómo ve el fútbol. Es joven pero muy maduro. Su padre es súper cruyffista. De Jong llega aquí y estará 12 o 14 años.

El presupuesto: la industria crece y somos líderes, por eso podemos pagar salarios que a lo mejor otros clubes no pueden. Así podemos competir con City y PSG, a los que yo llamo ‘clubes estados’.

De Ligt interesa, le echa para atrás que lo lleve Raiola: Con él tengo buena relación. Le conocí en 2010 cuando vendimos a Raiola. Es muy divertido y muy exigente. Fichar a un jugador no es solo dinero, es un proyecto deportivo.

¿Hubo contactos con Morata en este mercado de invierno?: Morata es un gran jugador y los técnicos deciden. Yo tengo derecho a veto; alguno he vetado. Los técnicos prefirieron a Boateng a otros, pero no diré los nombres. No es fácil elegir un jugador porque no es solo la parte deportiva, la parte personal también interviene.

¿Todavía hay investigadores de noche?: Seguro que sí.

¿Usted cobra?: El presidente no cobra nada. Yo cobro de mi empresa, es una ingeniería de puertos y aeropuertos.

Sobre sus entrevistas: Yo hago más medios internacionales porque me preocupa más el club internacionalmente. Tengo quince o dieciséis entrevistas en las próximas dos semanas.

¿Por qué el Barça permite las pancartas políticas con mensajes muy duros?: El Barça siempre ha sido un espacio de libertad y se permite cualquier tipo de manifestación, si no son insultos. Libertad de expresión. Yo no sé qué mensaje va a salir, la seguridad del club la abre y permite cualquiera entrada. Seguirá siendo así, la libertad de expresión, la democracia y el respeto.

Decir que España es una dictadura es muy fuerte: Si un socio lo piensa, lo puede hacer; y si es al contrario, también. Tenemos todo tipo de personas y políticas. Respeto mucho las minorías.

Si entra una pancarta con ‘Bartomeu dictador’, ¿la dejaría entrar?: La dejaría, aunque no le creerían.

¿Usted cree que España es una dictadura?: Es una democracia, yo siempre he votado.

¿Su día más difícil fue el 1 de Octubre?: No, cuando murió Vilanova, Cruyff… pero fue un día muy complicado porque tuvimos que tomar decisiones importantes. Hubo violencia contra la gente y decidimos jugar a puerta cerrada. No hay política en el club. Nunca me han dicho que me ponga el lazo amarillo. Yo no lo llevo pero estamos en contra de la prisión provisional. Lo de Rosell no se puede justificar. Le veo a través de un cristal, pero se siente fuerte. Ve los partidos de fútbol en la prisión.

¿Va a renovar a Rakitic?: Hablo con él, y lo sabe, cuando el club tenga una nueva capacidad económica, nos sentaremos a hablar. Ahora no se da el caso.

Si llega una oferta astronómica por Coutinho,¿la aceptaría?: No es, muy joven y esperamos mucho de él. No queremos vender a Coutinho.

¿A Piqué le ve como presidente?: Es un fuera de serie. Tenemos muy buena relación con él y es muy inteligente y muy preparado. Siempre le decimos que primero el Barça. Cuando renovó dijo que renovaba porque era el Barça, que sino dejaría el fútbol para ser empresario.

No han llegado a un acuerdo con el salario con Alba, ¿verdad?: Es el mejor lateral izquierdo del mundo. Tienen que entender que hay unos niveles salariales. No hay riesgo de que se vaya, él quiere seguir y el club quiere que siga. Se puede anunciar su renovación entre los dos partidos ante el Lyon, me gustaría que fuera ahí.

¿A quién votaría como el mejor entrenador?: Votaría a Ernesto porque tiene muy claro el concepto de fútbol del Barça y tiene muy clara la filosofía de Cruyff.

¿Le gusta Quique Setién?: Claro que sí.

¿Le dijo a De Jong que se venderían dos jugadores?: Le dijimos que hay una manera de jugar y que aunque Valverde se fuera, seguiríamos con esa manera de jugar. No le dijimos que venderíamos a dos centrocampistas. No hay ningún acuerdo con Rabiot.

¿Quería fichar a Vinicius?: Fue un jugador que estuvo en el mercado, su familia habló con varios equipos. El Barça tiene mucha relación con Brasil.

¿Le gustar el VAR?: Soy uno de los que hemos presionado para que el VAR se instaurase. Es una ayuda al árbitro. No es una ayuda al Barça. Queremos que todo se vayan a casa que haya menos errores. A Rubiales nunca le llamaré para quejarme, hemos defendido a los árbitros muchísimo.

¿Está a favor de que los periodistas pregunten lo que quieran tras los partidos?: Por supuesto, solo faltaría. Es un deber para que los aficionados conozcan a los jugadores.

¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?: Me gusta mucho correr por la calle y el Retiro.

¿Neymar no jugará en el Barça la próxima temporada?: En lo que estamos preparando, Neymar no está.

¿Tiene un problema con la cantera?: El Barça no tiene un problema con la cantera.

¿Sabe lo que es la caverna?: Todas las cavernas son peligrosas, pero hay que entenderlas.

¿Por qué dejaron irse a Alcácer?: Lo está haciendo muy bien, es una decisión que se tomó con él.

¿Ficharía a Cristiano y sería compatible con Messi?: Los buenos jugadores son siempre compatibles. Se entenderían a las mil maravillas.

¿Renovarán a Messi?: Habrá otra renovación de Messi, no este año. Tenemos Messi para muchos años más. Es el mejor jugador de la historia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar