• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La fecha en la que Rafa Nadal volverá a ser competitivo según su entrenador Carlos Moyá: "La mejor versión"

Tras la primera victoria del tenista español, todos han empezado a pensar en Roland Garros y los Juegos Olímpicos; Ángel García descifra estas palabras de una entrevista en L'Equip

Rafa Nadal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:49

El tenis mundial sonrió al ver a Rafa Nadal en una pista de nuevo. El español regresó con victoria en el Open 250 de Brisbane tras derrotar a Dominic Thiem, por 7-5 y 6-1, en 1 hora y 29 minutos. En el inicio de la vigesimocuarta temporada como profesional, tras estar 349 días fuera, ha ilusionado a todo el mundo.

Audio


Es cierto que llevaba entrenando a alta intensidad más de un mes y que ha podido probarse con varios tenistas de élite en este tiempo, pero la competición es diferente y adaptarse a ella requiere tiempo, tanto en el plano tenístico, como en el físico, y, sobre todo, en el mental.

La derecha corre, el revés cruzado sigue funcionando y esos puntos tan suyos de llevar al contrario a forzar el error siguen donde los dejaron. Es un sentir general que hace a muchos llegar a precipitarse. Por eso, el mismo Nadal se mostró muy sincero en la rueda de prensa posterior.



"Mi objetivo al medio plazo es, en un par de meses, ser competitivo de nuevo", señalaba en referencia a su objetivo realista, sabiendo que no puede jugar como lo ha hecho siempre para reservarse y no poner en riesgo su salud, porque "si pasado mañana voy a la pista y tengo problemas, entonces el proceso es mucho más duro".

Carlos Moyá

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre todo esto ha hablado Carlos Moyá en L'Equipe. Señaló que está "muy feliz con su rendimiento, sobre todo cuando conocemos las circunstancias" y que el "nivel ha sido muy bueno, probablemente mejor del que esperábamos". Unas palabras que invitan al optimismo que ya se ha desatado.

Rafa Nadal

Rafa NadalEFE


"Existía el riesgo de que no volviera a jugar", recuerda Carlos Moyá en una entrevista en la que la pregunta que todos quieren descubrir tuvo una respuesta: "¿Cuándo veremos el mejor nivel de Rafa?". Como ya advertía su tío Toni, el foco está puesto en París: "Creo que veremos su mejor versión en primavera".

El entrenador de Rafa Nadal marca en rojo "los meses de marzo o abril", incluso se atreve a señalar que "necesitará unos diez partidos para ganar confianza, para recuperar el ritmo". Moyá es tan franco que incluso asegura que "volverá a su mejor nivel". El extenista sube la efervescencia que ya había generado esta victoria.



Las sensaciones en el equipo del ganador de 22 Grand Slam son positivas: "Con Rafa puedes esperar cualquier cosa, quiero decir, es Rafa. La idea es estar al 100% para Roland Garros. Quizás lo esté antes, quizás esta semana. Con Rafa nunca se sabe. Saca su magia de quién sabe dónde, por eso es Rafa".

"La mejor versión"

Ángel García destacó esta conversación de Carlos Moyá con L'Equipe en El Partidazo de COPE y descifró estos mensajes con Joseba Larrañaga. El proceso, que llevará a cabo en Australia durante este mes, es cuestión de tiempo y tener la oportunidad de tener rodaje hará que se pueda llegar a esas fechas marcadas por el entrenador como esperan.

Rafa Nadal

Rafa Nadal levanta los brazos tras la victoria ante ThiemEFE


El español tocó fondo en 2023. Atravesó un infierno de lesiones que incluso le hicieron pensar en el peor escenario: la retirada. Rafa Nadal es inmortal. A sus 37 años y después de más de un año sin competir, el balear regresó a Brisbane y arrasó en dos sets a Dominic Thiem, dejando claro que su vuelta tenía un objetivo claro: Volver a ganar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar