• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL PARTIDAZO DE COPE

El consejo de Jero García a los padres cuyos hijos le pidan empezar a hacer MMA por Ilia Topuria: "Valores"

Juanma Castaño le pidió en El Partidazo de COPE al exboxeador que ha trabajado con tantos menores un consejo para los que se suban a la ola de la UFC que ha creado el español

Jero García e Ilia Topuria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:05

Golpear está de moda. Bien sea por autoprotección, por ejercicio físico o por esa metáfora de la vida por la que todo gira en torno a caer y levantarse. Ilia Topuria levantó a toda España este pasado domingo a las seis de la mañana para verle ganar y seguramente arrastrará a muchos jóvenes para los que Jero García deja un consejo en El Partidazo de COPE.

Audio

Ilia Topuria va a poner de moda las artes marciales mixtas en España. Miles de personas se engancharon a sus pantallas en la madrugada del sábado al domingo para seguir en directo su pelea por el título del peso pluma de la UFC, de la que salió victorioso. Aunque son muchos los que ya están en esta ola.

A principios de siglo, en España, artes marciales como el kickboxing, o el ya citado muay thai, estuvieron muy relacionados con grupos violentos como antifascistas o neonazis, que lo empleaban en sus particulares guerrillas de parque y descampado. Ahora, la UFC es un negocio mundial y un deporte cada vez más seguido.



El boxeo, por su parte, siempre algo más normalizado en su condición de éxito decimonónico, parece vivir, desde la llegada de estas nuevas formas de combate, un aparente estancamiento. Lo cual no significa, ni mucho menos, su desaparición. En El Partidazo de COPE hubo un debate con Jero García y Jaime Ugarte sobre cómo le afecta.

Empezar a hacer MMA por Ilia Topuria

No hay más que ver el nivel de visualizaciones que han alcanzado los recientes acontecimientos pugilísticos promocionados por Ibai Llanos en Twitch con sus veladas. Desde el primer encuentro, las redes ardieron con debates sobre su interés. Tanto el boxeo como las MMA pueden tener un repunte único.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Momento del KO de Topuria a Volkanovski

Momento del KO de Topuria a VolkanovskiCordon Press

El primer punto de inflexión para las MMA en España llegó en 2015, cuando Enrique Wasabi Marín y Abner Lloveras llegaron a UFC. Su irrupción coincidió con un fenómeno que no se puede obviar, Conor McGregor. El irlandés que había llegado a estrella empezaba a trascender su deporte, lo que ayudó a visibilizar la disciplina. Después llegaron otros españoles como Juan Espino.

También ha sido importante que en 2016, Gol TV apostara por la UFC para sus noches y en 2017 saca un programa titulado La Hora de la UFC debido a los buenos números de audiencia. La visibilidad se multiplicó por mucho, ya que otorgó un espacio para que mucha gente conociese el deporte. Ahora, todo se ve en Eurosport.

Topuria, campeón mundial de peso pluma UFC tras un KO a Volkanovski en el segundo asalto

Ilia Topuria celebra su victoria contra el australiano Alexander VolkanovskiEFE

El triunfo de Ilia Topuria ha multiplicado por mucho todo lo anterior, al convertirse en el primer campeón español en la UFC, una empresa que mueve una masa de millones de seguidores a nivel mundial. Las MMA vienen pisando fuerte en España y ya tienen esa figura capaz de llevarla a otra dimensión superior.

El consejo de Jero García a los padres

"Pero si algún padre está escuchando ahora la radio y su hijo le pide esta semana indumentaria para empezar a practicar artes marciales mixtas, ¿qué le dices? ¿Qué cuidados hay que tener? ¿En qué hay que fijarse? ¿A dónde ir?", le preguntaba Juanma Castaño a Jero García en El Partidazo de COPE.



"Yo lo único que le diría que ahora mismo la edad juvenil adolescente está falta de objetivos y de valores, en el momento en que le compré eso, se los está regalando", reflexiona el exboxeador, "la mejor forma de canalizar la agresividad y regular la ira es a través de jugar a pelear y no hay mejor forma de jugar a pelear que los deportes de contacto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar