• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La santidad en la colonización de América: "Hubo un debate humanístico importante"

Vasco de Quiroga fue una figura eclesial preocupada siempre por los indígenas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

El pasado año 2020 se ha hablado mucho de diferentes figuras que tienen que ver con la colonización de América. Pero poco se ha oídop sobre la figura de Vasco de Quiroga, de quién el Vaticano ya ha reconocido sus Virtudes Heroicas el pasado 22 de diciembre. Es el primer obispo de Michoacán en México. Introdujo en su evangelización novedades que hoy siguen siendo apreciadas. Javier Burrieza, profesor titular de Historia moderna de la Universidad de Valladolid, sabe bien de la evangelización de América y analiza su personalidad.

Javier Burrieza cuenta que ha investigado al que llamaban cariñosamente el 'Tata Vasco' y "su posibles años como estudiante en la universidad de Valladolid. Su primer biógrafo dice que es arzobispo de Valladolid de Morelia. Es muy interesante su figura".

El profesor explica que Vasco de Quiroga "es uno de los personajes más importantes de la colonización de América en el siglo XVI. No fue solo una conquista sangrienta, sino que se preocupó mucho por el proceso colonizador. Que la propia monarquía se preocupó mucho por la construcción de la sociedad. Él llega a las Indias muy tarde vitalmente, con casi 60 años, ara ser oidor de la segunda audiencia de México para solventar muchos problemas. Se encuentra con la situación de los indios y empieza a plantear una serie de posibilidades para con los indios y plantea esos pueblos hospitales".

La Leyenda Negra sobre la colonización española recoge solo una parte de todo lo que se realizó: "Cuando se convierte en obispo tiene que organizar la diócesis. ve el problema de las epidemias de los indios y se fundaran numerosos hospitales. Tata Vasco propone la fundación del colegio San Nicolás para la formación de los indígenas. Una nueva forma de cristiandad en esa sociedad colonial. Es una figura de la que podemos sentirnos orgullosos tanto en América como en España. Hubo una preocupación muy importante, un debate humanística y su figura lo refleja".

La historia de Vasco de Quiroga "es una percepción de la santidad muy interesante. Me parece que evidentemente un proceso como el de la construcción de una sociedad colonial es un proceso muy poliédrico. Hay que ver muchos matices, pero lo cierto es que hay una preocupación enrome por cómo se está haciendo la conquista, que se está haciendo ahí".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar