El sacerdote más joven de Madrid pone música a la gran asamblea de curas convocada por el cardenal Cobo

Ignacio Ozores es el autor de 'Ungido', el himno de CONVIVIUM que busca "reanimar el ardor" de la vocación en un encuentro clave para el futuro de la Iglesia en Madrid

Ignacio Ozores
00:00

Escucha aquí la  entrevista a Ignacio Ozores en El Espejo

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura9:04 min escucha

El sacerdote más joven de la archidiócesis de Madrid, Ignacio Ozores, ordenado en 2024, ha compuesto ‘Ungido’, el himno de CONVIVIUM, la asamblea de todos los sacerdotes de Madrid. La cita, convocada por el cardenal José Cobo, se celebra los días 9 y 10 de febrero para reflexionar sobre qué sacerdote necesita Madrid en este tiempo. La canción, cuya letra se estructura como un diálogo espiritual sobre la vocación sacerdotal, se ha convertido en la banda sonora de este importante encuentro.

Directo al corazón del sacerdote

El himno ha sido creado con una intención clara. “Era importante que la canción fuera directa al corazón de cada sacerdote para poder volver a reanimar ese ardor que nos hizo a cada uno de nosotros, decirle que sí el día de nuestra ordenación”, explica Ozores. Para ello, trabajó junto a otro sacerdote, Luis Poveda (Luispo) con “sensibilidad para la música”, buscando reafirmar la identidad del presbítero como un “puente entre lo sagrado y lo cotidiano”.

Comunión entre generaciones

La composición del himno y la grabación de su videoclip se han convertido en un “ejercicio de comunión”. Según relata Ozores fue “lo más bonito de todo”, ya que reunió a unos 40 sacerdotes de edades muy distintas, lo que califica como “un auténtico regalo”. Aunque circunstancialmente es el sacerdote más joven, Ozores rechaza cualquier mérito y pone el foco en sus compañeros. “A mí lo que sí que me parece admirable es ver a tantísimos sacerdotes que después de 30, 40 o 50 años de ministerio, siguen entregando la vida con muchísima alegría”, asegura.

El joven cura pone como ejemplo a compañeros de su parroquia, como José Ignacio, de 84 años, o Nacho, con 25 de sacerdocio. “En esa realidad es en la que yo voy aprendiendo poco a poco qué es lo que significa ser sacerdote”, confiesa.

Todos estamos enamorados de la misma persona, que es Jesús””

¿Qué sacerdoteS necesita Madrid?

La asamblea CONVIVIUM servirá para abordar las inquietudes y propuestas de los sacerdotes madrileños, recogidas en encuentros previos. Aunque el cardenal Cobo concretará el eje de la reunión, Ozores adelanta una de las grandes preguntas que todos comparten: “¿Qué sacerdote necesita la ciudad de Madrid?”. La cuestión surge ante el crecimiento de la ciudad, la apertura de nuevas parroquias y la llegada de matrimonios jóvenes a barrios nuevos.

Para el autor del himno, la clave está en cómo “servir mejor a este pueblo”. Ozores también destaca que la experiencia de fe no depende de una persona, sino de un sacerdocio común. “Cada uno somos un mundo completamente distinto (...) y que, sin embargo, todos estamos enamorados de la misma persona, que es Jesús”, reflexiona, explicando que la unidad nace de ese “amor con mayúscula”.

Esta visión entronca con la idea de que la entrega y el desgaste de la vida pastoral “te lleva una y otra vez a descansar en la mirada del Padre”. El joven sacerdote recuerda una máxima que considera esencial y que ha sido impulsada por los últimos Papas: “No se pueden abrir las puertas de la iglesia sin antes haber abierto las puertas del corazón”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking