• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

Rosario Yuguero, rectora de la UCAV acerca la figura de la Reina Isabel la Caólica

En El Espejo nos acercamos al Simposio Internacional "Isabel la Católica y la Evangelización de América", que se está celebrando en Valladolid.

Audio

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:59

En Valladolid se desarrolla desde ayer el Simposio Internacional "Isabel la Católica y la Evangelización de América". Mª Rosario Sáez Yugero, rectora de la Universidad de Ávila está en la comisión organizadora del congreso, en el que participa con dos ponencias.

En El Espejo ha hablado de la importancia de arrojar luz sobre la figura de la reina Isabel la Católica, un personaje muy controvertido . "Es fundamental analizar la verdad y difundirla -ha explicado-. A medida que te acercas a su figura te das cuenta de sus virtudes y su rectitud de intención en las decisiones que tomaba".

"Llama la atención que no la mencionen aquellos que intentan poner en valor a las mujeres", ha añadido.

La rectora de la UCAV ha destacado la importancia que tenía para la reina Isabel todo lo espiritual: "A Isabel le importaba muchísimo la salvación de su alma y la salvación de las almas de sus súbditos. En relación a América para ella tenía una relevancia especial la evangelización y así se lo hizo saber a Cristóbal Colón".

Mª Rosario Saez se ha referido a la modernidad de Isabel y Fernando que tenían una visión de gobierno de la que muchas veces no somos conscientes: "La visión de la reina era avanzadísima en la época. El simple hecho de defender los derechos naturales de todos los hombres es de un valor incalculable y merece un reconocimiento".

M.R. Saez ha atribuido a la reina Isabel la católica el mestizaje cultural y humano que se produjo con el descubrimiento de América, que permitió llevar el modelo de familia y sociedad europeo: "Muchas personas dieron su vida por llevar a América lo mejor que teníamos aquí. Muchas mujeres y hermanas de los primeros conquistadores tuvieron el afán de llevar la fe y educación a las jóvenes indias y con ello evitaron la prostitución y el amancebamiento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar