• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Revolución Laudato Si': La iniciativa franciscana para promover la encíclica en su 5º aniversario

Fray Jaime Campos, director de la Oficina Internacional Justicia, Paz e Integridad, presenta esta iniciativa franciscana

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Se cumplen cinco años de la publicación de la encíclica 'Laudato Si', escrita por el papa Francisco. Todavía duran las enseñanzas que podemos sacar de ella y por ello los franciscanos han creado la campaña global 'Revolución Laudato Si'. Fray Jaime Campos es el director de la Oficina Internacional Justicia, Paz e Integridad de los franciscanos y presenta en El Espejo de la Cadena COPE las diferentes iniciativas que proponen fruto de esta campaña.

Fray Jaime explica qué sifnifica la 'conversión ecológica integral': "Conversión porque creemos que necesitamos volver sobre algo, cambiar nuestra forma de estar en el mundo, de relacionarnos... E integrar porque abarca varias dimensiones. A partir de lo que el propio papa nos entrega en la encíclica, no es solo una dimensión ambiental, sino también una dimensión política, social y económica".

"La encíclica para el carisma es muy fuerte. Toma a san Francisco como modelo, y luego es un espaldarazo tremendo que nos da el Papa para ir viviendo una lectura de la realidad a partir de conceptos tomando en cuenta lo que sudecede a partir del cambio climático, de la desigualdad, de la diversidad", explica el franciscano. "Como franciscanos, en estos cinco años, hemos tomado esta encíclica y tratado de implementarla en nuestra evangelización. En el caminar con la gente. Una cosmovisión de la creación distinta, no tanto utilizarla sino sentirnos parte de la creación".

En la web laudatosirevolution.org puedes encontrar todas las iniciativas y propuestas para esta revolución: "La trabajamos desde hace seis meses, queremos comenzar en el aniversario y que dure un año. Por un lado rescatar lo que la presencia franciscana está haciendo con Laudato si: un cambio de estilo de vida, cosas muy concretas sencillas y ejecutables. Si sumamos todas estas pequeñas acciones unos con otros, esto tendrá un impacto. Por ejemplo, reducir el consumo energético, utilizar más el transporte público, no utilizar tanto plástico..."

Pero existen más iniciativas como "la peregrinación Laudato Si, una forma de encuentro, promoviendo de nuevo la encíclica. Hace falta que se lea más y que se agoten más sus enseñanzas. Estamos promoviendo también unos conciertos. El hombre en su trascendencia se manifiesta de diversas formas. Tenemos uno proyectado para marzo en Madrid, acompañado de formación. O también, dejar el consumo de combustibles fósiles para pasar a energías renovables en nuestros conventos y en nuestras obras para seguir avanzando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar