• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'El Espejo'

Profundizamos en la figura de Pío XII a través de los documentos que alberga el Archivo Apostólico Vaticano

De la mano del archivero Alejandro Diéguez nos adentramos en el pontificado de Eugenio Pacelli

Audio

Natxo de Gamón
@NatxodeG

Redactor de Religión

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El pontificado de Pío XII se produjo en uno de los momentos más convulsos del siglo XX: nació en el período de entreguerras, vio el auge del nazismo y del fascismo, sufrió la Segunda Guerra Mundial y la división del mundo en dos bloques.

Ahora, por decisión del Papa Francisco, todos los documentos relativos a este pontificado que custodia el Archivo Apostólico Vaticano serán desclasificados para que puedan ser consultados por historiadores e investigadores interesados en este periodo.

En 'El Espejo' hemos hablado con Alejandro Diéguez, uno de los archivistas responsables de la clasificación de estos documentos. Diéguez ha explicado que el Archivo Apostólico Vaticano fue fundado por el Papa Pablo V en 1612. “Es el archivo central de la Curia Romana y custodia también la memoria de los pueblos”, explicaba Diéguez, que recordaba también cómo “desde 1884, por voluntad del Papa León XIII, el Archivo puede ser consultado por investigadores de cualquier nacionalidad, raza o religión”.

“No temer a la historia, sino amarla, como dijo el Papa Francisco, es el resultado de seguir la regla de oro que el Papa León XIII recomendaba al abrir el Archivo a los investigadores: 'Jamás osar afirmar algo falso ni callar algo verdadero'. Mirar con desprendimiento y con serena objetividad a la historia de la Iglesia y de la humanidad ayuda a reconocer la Providencia Divina y también a aprender de los errores del pasado para construir un futuro mejor”, señalaba el archivero argentino.

La apertura de los documentos relativos al pontificado de Pío XII se ha producido antes de tiempo. “Es el momento culminante de un proceso de preparación documental que se inauguró hace 14 años, cuando Benedicto XVI declaró consultables los documentos del pontificado anterior, el de Pío XI”, explica Diéguez.

“Desde entonces, los archivos de la Santa Sede han ido preparando kilómetros de documentos para esta apertura. Vamos a poner a disposición de los investigadores 20 000 unidades pertenecientes a 120 secciones. Hay un inventario de casi 15 mil páginas y refleja la vida del mundo y de la Iglesia por casi 20 años”, señala el archivero argentino.

La apertura de esta nueva sección del Archivo Vaticano podrá arrojar algo de luz sobre algunos asuntos del pontificado de Pío XII, como su condena de nazismo o la ayuda a los judíos perseguidos. Para Diéguez, “los historiadores podrán acceder a todas las fuentes y estudiar estos y otros problemas desde un punto de vista que hasta ahora no era posible, pero nosotros preparamos el material sin dar juicios históricos. Serán los investigadores los que nos propongan las conclusiones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar