• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios ante la pandemia: "vamos por el buen camino, siempre al pie del cañón"

El director de la ONG Juan Ciudad de los Hermanos de San Juan de Dios, Gonzalo Sales, analiza el sacrificio humano y económico que ha supuesto la pandemia

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

En el lugar más remoto del mundo siempre hay personas dispuestas a ayudar y a hacer el mundo un poco mejor. Es el caso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que ayuda especialmente en África y América Latina a superar el duro golpe que está suponiendo la pandemia del coronavirus.

El director de la ONG Juan Ciudad de los Hermanos de San Juan de Dios, Gonzalo Sales, ha pasado por los micrófonos de la Cadena COPE para contar como están viviendo la situación y dice han vivido muy de cerca la pandemia, "siendo América Latina su foco más grande".

La Orden está presente en 52 países en los que llevan diferentes proyectos. A su vez reman de forma conjunta con diferentes centros sociosanitarios de salud mental, hospitales, etc. Solo en España hay 74 centros entre hospitales, residencias, centros de paliativos y son casi 15.000 laicos trabajando en la orden y 188 hermanos repartidos por España.

La principal razón de ser de estos centros es la de socorrer y acudir a los afectados por el coronavirus. Explica Sales que "el sufrimiento ha sido muy elevado" para atender a todos los colectivos que lo necesitaban, en muchos casos sin recursos.

Desde la ONG, Juan Ciudad, han lanzado la campaña "Stop COVID-19" con el objetivo de ayudar a sus centro de Latinoamérica y África. La iniciativa surgía una vez que empezaron a trabajar de forma "muy activa" para dotar y proteger a los centros de EPIS, respiradores...

El director de la ONG explica que tras su experiencia con el ébola en África sabían "que tenían que proteger a su personal". Esta cooperación internacional siempre necesaria es el principio fundamental de San Juan de Dios, dice "nuestro carisma nos define como Orden".

Los centros siempre están abiertos para los que más sufren y menos recursos tienen y además, añade que "están satisfechos de haber reaccionado rápido y con firmeza", lo que ha evitado males mayores. Un optimista Gonzalo sales, puntualizaba que "vamos por el buen camino, siempre al pie del cañón".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar