• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mons. Jesús Fernández, nuevo obispo de Astorga: "Estamos llamados a estar cerca de la gente humilde"

Mons. Jesús Fernández atiende a El Espejo después de su toma de posesión como nuevo obispo de Astorga

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

La Diócesis de Astorga ha vivido una semana de muchas emociones este mes de julio de 2020. Hace unos días, el pasado lunes 13 de julio, fallecía el obispo emérito mons. Camilo Lorenzo. Además, el pasado sábado 18 de julio ha tomado posesión como nuevo obispo de la diócesis Mons. Jesús Fernandez.

Afirma en El Espejo de la Cadena COPE, horas después de su toma de posesión, que "fue muy dfícil sustraerse a ese recuerdo reciente del fallecimiento de don Camilo ante cuya tumba, oré unos momentos. Y también ante la de don Antonio que era amigo mío. Y por otra parte, encontrarme con los que van a ser mis feligreses junto a un nutrido grupo de hermanos del episcopado que me acompañaban". Un día en el que habido "alegría y sonrisas y también lágrimas interiores".

El nuevo obispo de Astorga remarca la importancia del Espíritu Santo en nuestra vida: "Desde que aprendemos el catecismo nos dan las nociones básicas, eso lo sabemos, pero vitalmente, eso lo vamos asumiendo con fuerza según pasan los años. En el tiempo que llevo de obispo, he percibido que esa fuerza del Espíritu es la decisiva. El Espíritu Santo es el que nos sostiene, también gracias a esas personas de la vida contemplativa. Es el protagonista de nuestra vida espiritual".

Mons. Fernández quiere estar cerca de los que sufren: "Es una realidad muy humana intentar evitar esa cercanía, porque es mucho más cómodo. Nos instalamos en un mundo no perfecto, pero sí más indoloro. En esta situación en la que tanta gente está sufriendo la crisis de la pandemia. Estamos llamados a tocar esas llagas, a estar cerca de esa gente humilde y sencilla de nuestro mundo".

"No es muy diferente la realidad de esta diócesis, que la que vivien otras iglesias próximas como la de León, a la que conozco precisamente por ser de esa procedencia". El prelado habla de la realidad de su nueva diócesis en Astorga: "La principal urgencia es que los creyentes seamos auténticos, es decir, convertirnos a Jesucristo. Cualquier acción pastoral cuenta con nuestra realidad humana y es frágil y está necesitada de conversión. Luego hay realidades concretas como la despoblación, el envejecimiento de los fieles y sacerdotes, el escaso número de vocaciones... Habrá que trabajar la iniciación cristiana en las familias, en los colegios católicos y en las parroquias, en la pastoral juvenil y vocacional junto a la urgencia de la atención a los necesitados".

"Es muy necesario que redescubramos las aguas profundas que alimentan nuestras raíces. Quizá no sea el momento para ver muchos frutos externos, pero sí para percibir que el corazón del ser humano está movido por Dios. Ese agua no se percibe a primera vista, pero tenemos que ser capaces de sintonizar y clarificar los cauces que nutren la savia de nuestras raíces cristianas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar