• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'El Espejo'

Mons. Francisco Pérez: “Un humanismo sin Dios es un humanismo inhumano”

El presidente de la Comisión Episcopal de Misiones ha recordado la labor que miles de misioneros españoles realizan en Hispanoamérica

Audio

Redacción Religión

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:02

Como cada año, la Iglesia en España celebra el primer domingo de marzo la Jornada de Hispanoamérica. Un día para apoyar a todos los misioneros que se baten el cobre en Sudamérica desde hace siglos para que la Palabra de Dios alcance todos los rincones del continente.

Con este motivo, en 'El Espejo' hemos hablado con monseñor Francisco Pérez, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones. El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela ha recordado que España tiene un compromiso histórico con las misiones en Latinoamérica. Un continente donde gastan su vida más de la mitad de los 11 000 misioneros españoles en el mundo.

Sólo a través de la OCSHA, la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, hay 208 misioneros activos en 20 países de Latinoamérica. “Las diócesis que más sacerdotes han enviado son Toledo, con 24, y Burgos, con 17”, explicaba monseñor Pérez

Otro aspecto abordado por el presidente de la Comisión Episcopal de Misiones es el de la proliferación de sacerdotes latinoamericanos en nuestro país. “La Iglesia es universal y ahora son ellos los que vienen a misionar aquí”, decía.

“La Iglesia en España ha dado mucho al continente americano, algo que ha influido mucho en la religiosidad popular de estos países”, señalaba monseñor Francisco Pérez.

Latinoamérica es un continente variopinto, plural, que está viviendo dos grandes desafíos: por un lado, un proceso de secularización y, por otro, el avance de las sectas. Frente a la globalización, el arzobispo recordaba, citando a Benedicto XVI que "un humanismo sin Dios es un humanismo inhumano".

Monseñor Pérez también ha destacado el auge de los matrimonios misioneros. Cada vez más matrimonios “quieren marchar a misiones”, ha explicado el arzobispo de Pamplona.

“El testimonio cristiano atrae mucho más que ideologías que son pasajeras. El testomonio es como una luz que nadie puede apagar”, concluía monseñor Pérez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar