• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Manos Unidas y la grave situación que vive la India a causa del coronavirus

Manos Unidas alerta de que la información que recibe es de una situación desesperada

Manos Unidas y la grave situación que vive la India a causa del coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

India es en estos momentos el país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus y las informaciones que está recibiendo Manos Unidas, que trabaja desde hace años en este país, son abrumadoras.

Ramón Álvarez, coordinador de proyectos de Manos Unidas en Asia, recibe la información de diversos socios locales que hablan de una situación desesperada, con los hospitales totalmente desbordados y enfermos que se acumulan a la entrada a la espera de que se ‘libere’ una cama”. Cientos de miles de personas se suman a las listas diarias de afectados y el número de muertos no cesa de aumentar. En algunas ciudades las calles se han convertido en crematorios al aire libre en los que cada día se queman miles de cuerpos.

Desde Bombay llega el testimonio de uno de los socios de Manos Unidas, el salesiano Rolvin de Mello, que no deja de salir a la calle para socorrer a los más necesitados y asiste impotente a escenas que le parten el corazón. Denuncia una gran escasez de medicamentos y de camas hospitalarias y falta de oxígeno. Este religioso, que dirige el Centro don Bosco de la ciudad de Bombay, lleva desde el inicio de la pandemia trabajando para paliar las consecuencias de la emergencia entre los sectores de población más vulnerables y asegura que la situación actual supera a cualquier película de terror.

También es dramática la situación en las zonas rurales de la India. El padre Tiju Mankottil, de los Carmelitas de María Inmaculada, habla desde el estado de Chattisgarh, uno de los más afectados por la segunda ola de la pandemia, y advierte de que en las zonas rurales, más de dos terceras partes de los trabajadores sanitarios no tienen formación médica, pero son la única opción de asistencia para la mayor parte de la población, que acude también a prácticas supersticiosas muy arraigadas. La segunda ola de coronavirus está golpeando la zona tribal aún más que la primera, no solo por el riesgo de para la salud y para la vida, sino por la pérdida de medios de subsistencia a gran escala.

Desde que comenzó la pandemia, Manos Unidas ha aprobado 36 proyectos de emergencia por importe de 378 mil euros, destinados a paliar las consecuencias del coronavirus entre los sectores de población más vulnerables de India. Ahora están autorizando que parte de los fondos de proyectos ya en marcha se utilicen para la compra de medicamentos, ante la situación provocada por esta segunda ola.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar