• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los líderes democráticos de la Iglesia que han sido condenados en Hong Kong

Varios líderes pertenecientes a la Iglesia han sido condenados por su protesta contra la falta de libertades

Los líderes democráticos de la Iglesia que han sido condenados en Hong Kong

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

De los nueve líderes de la oposición democrática que acaban de ser condenados a penas de prisión por su implicación en las protestas masivas de 2019, cinco están vinculados a la Iglesia católica, cuando sólo el 5% de los ciudadanos son católicos. Es un dato que ha puesto de relieve el sacerdote Gianni Criveller, del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME), en un artículo publicado en la revista “Mondo e missione”.

Entre los opositores condenados destaca el abogado y exparlamentario Martin Lee, de 82 años, al que se considera “padre de la democracia en Hong Kong” al haber fundado el Partido Democrático y ser uno de los autores de la Ley Fundamental de la ciudad. Martin es feligrés de la parroquia de San José, donde va a Misa cada día, y durante décadas ha sido uno de los asesores más apreciados de la diócesis, en la que ha impartido muchos cursos y conferencias. También el opositor más joven del grupo, el parlamentario y sindicalista Lee Cheuk-yan, tiene vinculación con la Iglesia. Él es anglicano, pero acude a una parroquia con su mujer y su hija, católicas. Ambos esposos tienen un fuerte compromiso con la justicia social, movidos por su fe cristiana.

Margaret Ng, de 73 años, también es católica. Antes de escuchar la sentencia que la condenaba a doce meses de prisión condicional, citó las últimas palabras de santo Tomás Moro, el patrono de los políticos: “sigo siendo una buena servidora de la ley, pero primero del pueblo. Porque la ley debe servir al pueblo, no el pueblo a la ley”. Entre los condenados figura también el empresario Jimmy Lai, de 72 años, fundador del Apple Daily, el periódico más popular de la ciudad, que se bautizó siendo adulto. La última católica condenada es la parlamentaria Cyd Ho, de 66 años, y que también se bautizó en su juventud.

Como afirma este sacerdote, se trata de hombres y mujeres castigados por su compromiso cívico, que en este caso deriva de por poner en práctica su fe en la vida profesional y política. Las condenas se han producido al ser declarados culpables de organizar una protesta que tuvo lugar el 18 de agosto de 2019. La policía solo había autorizado una concentración en el céntrico Victoria Park ese día, pero la manifestación desembocó en una marcha que, según los organizadores, congregó a 1,7 millones de personas. La oleada de protestas se desencadenó a causa de la polémica ley de extradición que abría la puerta a que residentes de Hong Kong pudieran ser extraditados a la China continental para ser juzgados allí. Como ha declarado una portavoz de la Unión Europea, el encarcelamiento prolongado de estos líderes “por actos no violentos en el ejercicio de derechos cívicos protegidos es una señal más de la continua disminución del espacio democrático y la erosión de las libertades fundamentales en Hong Kong”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar