• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las denuncias de la Iglesia católica ante la muerte de un jesuita

El religioso fue detenido por su compromiso con los más pobres

Las denuncias de la Iglesia católica ante la muerte de un jesuita

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:53

El jesuita indio Stanislaus Lourduswamy, más conocido como el padre Stan Swamy, que había sido detenido por su compromiso en defensa de la población tribal, ha muerto este lunes en un hospital de Mumbai a los 84 años por complicaciones posteriores al COVID-19 y de la enfermedad de Parkinson, que ya padecía. Llevaba detenido desde el 8 de octubre de 2020 acusado de delitos relacionados con el terrorismo y actividades subversivas.

El cardenal Oswald Gracias, presidente de la Conferencia Episcopal de la India, había pedido al primer ministro Narendra Modi la liberación del padre Swamy, y ha declarado que “su detención es una herida” y que la Iglesia espera con impaciencia que “el caso sea examinado por un tribunal y que la verdad salga a la luz”.

Por su parte el arzobispo de Ranchi, Felix Toppo, ha dicho que el padre Swamy era “un campeón de los derechos tribales, un luchador por la justicia y un símbolo del valor”, y ha denunciado que “un religioso que padecía la enfermedad de Parkinson haya sido detenido a los 84 años, se le haya denegado la fianza y haya contraído Covid en la cárcel”. Por todo ello ha criticado la crueldad del sistema judicial indio.
Según diversos líderes de la sociedad civil, la acusación de “maoísta”, dirigida contra el P. Stan, obedece a su denuncia de los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y a su defensa de los derechos de indígenas inocentes.

“Las preguntas legítimas relativas a su detención, encarcelamiento y denegación de la fianza, y las tristes circunstancias de su muerte, perturbarán la conciencia colectiva de la nación durante mucho tiempo”, afirma una declaración publicada por la Indian Catholic Press Association.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar