• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'El Espejo'

Gonzalo JIménez, sobre 'Lux': "Queremos mostrar el rostro de la Virgen a una sociedad secularizada"

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre explica las principales novedades de esta nueva edición de la exposición de arte sacro

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

Hoy en ‘El Espejo’ se ha presentado la nueva edición de las Edades del Hombre, la vigésimo quinta de esta vasta iniciativa de diálogo entre la fe y la cultura de las diócesis de Castilla y León. El lema elegido para esta edición es Lux y va a tener cinco sedes en tres ciudades: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. Para conocer más de cerca la muestra de este año hemos hablado con Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre.

Jiménez ha comenzado explicando el porqué del tema de la edición de este año: “Llevábamos tiempo queriendo hacer una exposición en torno a María. Mostrar el rostro de la Virgen a una sociedad secularizada. Comenzamos el proyecto con Sahagún y se fue ampliando con el Camino de Santiago, con el VIII Centenario de la Catedral de Burgos… pero seguimos manteniendo el tema fundamental”.

“Es muy fácil construir una exposición en cuanto tienes un tema central como éste, que es María. Tienes manifestaciones… e incluso, a lo largo del Camino de Santiago francés, que recorre gran parte de nuestra comunidad, hay templos, ermitas, iglesias… que responden precisamente a esa advocación. Así que no hemos tenido ningún problema a la hora de elegir las piezas que estarán en la exposición”, explica el secretario general de la Fundación.

La muestra se repartirá por cinco sedes, distribuidas en tres ciudades: Burgos; Carrión de los Condes, en Palencia; y Sahagún, en León. “Burgos, indiscutiblemente, no sólo la catedral sino toda la ciudad en sí es un atractivo turístico enorme”, señala Jiménez.“Pero una de las cosas que solemos hacer en Las Edades del Hombre es una serie de rutas que permiten al visitante conocer mucho más el territorio. Nosotros proponemos ir hasta Sahagún que, aunque no está dentro del Camino Francés, tiene un atractivo muy interesante. Desde Castrojeriz, Boadilla, Frómista, Sirga… un recorrido con una abundancia de patrimonio y de significación histórica que hacen de ese territorio, entre Burgos y Sahagún, uno de los más ricos en historia y en patrimonio de España”, explica el secretario general de Las Edades del Hombre.

Gonzalo Jiménez también se ha referido al mensaje que lanza una muestra como Lux: “Mostrar el rostro de la Virgen a una sociedad secularizada. Es el mensaje fundamental que lanzamos durante toda la exposición. Incluso en Burgos, donde abordamos un poco la significación de las catedrales, con motivo de ese VIII Centenario, tenemos un quinto capítulo que está dedicado a María, donde hemos intentado traer las obras no solamente más bellas, más ricas desde un punto de vista artístico, sino más devocionales de la mayoría de las catedrales españolas. Va a ser un último capítulo realmente hermosísimo”.

“Cuando Jesús desde la cruz ve al discípulo amado y le dice ‘ésta es tu madre’. Eso es lo que queremos transmitir, que sea nuestro mensaje fundamental”, señala el secretario general de Las Edades del Hombre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar