• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'33 claves del papa Francisco', el libro del corresponsal en el Vaticano Juan Vicente Boo

El libro recopila en 33 artículos los rasgos más esenciales de la personalidad de Francisco y su estilo de gobierno durante los años 2017 y 2018

Audio

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

En 'El Espejo', Juan Vicente Boo ha contado que estos dos años han sido muy intensos y que se simplifica si reducimos la crisis de la Iglesia a los casos de abusos. El corresponsal de ABC ha señalado que éste ha sido solo uno de los componentes de la crisis.

En la crisis de la Iglesia "hay un componente exterior, que se traduce en presión por parte de grandes multinacionales e indistrias militares". Por otra parte, en cuanto a temas internos la cuestión de los abusos es el principal, sobre todo desde enero de 2018, cuando se descuibrió la dimensión en Chile donde hubo muchos encubrimientos.

El periodista ha valorado la toma de conciencia, el acompañamiento a las víctimas y los cambios pastorales y legislativos, que "son movimientos de limpieza interna muy importantes que darán frutos".

En el libro habla de las tres "C", contra las que está luchando Francisco, y que tienen que ver con el "clericalismo", la "corrupción" y el "carrerismo", con medidas muy variadas y concretas, que han permitido avanzar.

Juan Vicente Boo ha subrayado que la reforma más importante que ha promovido el Papa no es la de las estructuras, sino la de los corazones: "Al principio del pontificado lo más evidente era la reforma de la curia pero rápidamente nos dimos cuenta de que lo que quiere Francisco es que cambiemos nuestra forma de ver a los demás y eso técnicamente se llama conversión".

También ha recordado el momento del precónclave en el que Francisco dijo que el siguiente papa tendría que ayudar a que la Iglesia fuera menos autoreferencial y a redescubrir la alegría de evangelizar. "Y con él como papa, por su instinto misionero, hemos llegado a lugares increíbles como la República Centroafricana o Filipinas".

"El Papa Francisco tiene una agenda que agotaría a cualquiera -ha dicho el autor del libro- y cuando le hemos preguntado que de donde saca la energía ha dicho que es un regalo viene de arriba".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar