• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El cine católico en auge: Así triunfan los estrenos en torno a la fe

'Vivo', 'Amanece en Calcuta' o 'Benedicto XVI: El Papa Emérito'; acaparan éxito en las salas de cine y plataformas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El cine es un medio de presencia cultural de la fe de primer orden. Sin duda, puede llegar a ser un instrumento de evangelización y de encuentro. Y este año 2021 nos encontramos con muchos estrenos en las salas y en las plataformas, con una temática religiosa y de fe. Este mes de abril los españoles podemos disfrutar de varias películas documentales y que además acarrean un éxito inesperado. En El Espejo queremos acercarnos a estos largometrajes con la ayuda del director del Departamento de Cine de la CEE y colaborador de la Cadena COPE Juan Orellana.

La película a destacar es 'Vivo' que se ha posicionado en el top 10 de las películas más vistas en su estreno. Este documental cuenta cuatro historias en torno a la adoración eucarística: "Hemos tenido muchos meses de parón y estaban esperando estas películas. Todas tienen un aire documental que inauguró Juan Manuel Cotelo" explica Orellana. "Son documentales testimoniales. En la película Vivo afrontan cuatro testimonios muy dispares: un joven de una familia atea, una chica que tiene un novio que muere en un accidente de coche... distintas situaciones que gracias a otras personas se encuentran con la fe. Y esto desemboca en la adoración al Santísimo".

Hay un público que pide estas cosas

El éxito de este tipo de producciones se debe a que "hay un público que pide estas cosas y con una formula muy interesante tú solicitas en una web que se estrene esa película en tu ciudad. Si hay un número suficiente de peticiones, la película se estrena. Creo que es un público católico que demanda este tipo de contenido. Este nicho existe y esto permite sobrevivir a este tipo de contenido".

El cine católico en auge: Así triunfan los estrenos en torno a la fe

Otra película interesante es 'Amanece en Calcuta', un documental de José María Zavala y que gira en torno a la figura de la Madre Teresa de Calcuta y sus misioneras: "Zavala empezó hace poco tiempo con películas en torno al Padre Pío. No es un documental sobre Madre Teresa, sino que como la película anterior recoge testimonios de personas que la conocieron o que han conocido su obra de alguna forma en sus vidas. Recoge distintos casos muy variados. Hay testimonios realmente sobrecogedores como un niño que nació y fue criado en un centro de Santa Teresa y que ahora es profesor de filosofía".

Hace poco hemos celebrado el 94 cumpleaños de Benedicto XVI y por ello, Goya Producciones estrena el documental 'Benedicto XVI: El Papa Emérito': "Es un producto muy divulgativo que se estrena con motivo de su cumpleaños. Recorre la vida de este hombre resaltando los momentos más significativos. Es más documental que testimonio, pero tenemos intervenciones muy interesantes como su secretario y cardenales españoles. Se narra su vida también a través de personas que le rodearon en su vida".

El cine católico en auge: Así triunfan los estrenos en torno a la fe

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar