COPE

Cáritas sigue luchando contra los estragos que causa el 'tsunami' del COVID

Natalia Peiro analiza en El Espejo la Asamblea General que ha tenido lugar el 25 de junio

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El pasado 25 de junio se ha celebrado la Asamblea General de Cáritas Española que ha dado lugar al 5º plan estratégico de Cáritas para el periodo 2022-2024. Un acto que ha sido acompañado de la presentación de la Memoria de Actividades. Una memoria y unos informes que detectan los cambios y daños que ha provocado ya este año y medio de pandemia. Para desglosar toda esta actividad de Cáritas ha acudido a El Espejo la Secretaria General de Cáritas Española Natalia Peiro.

La experiencia de Cáritas después de estos meses es lo que ya se temían y venían anunciando: "Ya decíamos que este tsunami afecta a las personas más vulnerables. Ahora una vez que vemos la crisis que ha quedado, hace que haya datos que señalan a personas con las que queremos estar cerca. Para las personas que atiende Cáritas la tasa de paro es más del triple que para el resto de la población. Más de 310 mil personas tienen un nivel de ingresos tan escaso, que no han podido salir de esta situación de pobreza. Vemos esa desproporción y que a pesar del esfuerzo económico de muchas organizaciones, hay una realidad de pobreza".

La Memoria Anual de 2020 corrobora que se han incrementado los recursos de Cáritas gracias a las aportaciones del ámbito privado (50 millones más que en 2019, lo que las administraciones públicas han aportado y las diferentes donaciones. El objetivo ahora es mantener esa tensión para que no nos olvidemos del 'tsunami' que ha supuesto el coronavirus: "Estamos agradecidos a esta solidaridad. Cuando existe una crisis muy grave, la empatía de las personas crece muchísimo. La continuación de esto, pasa por las aportaciones que son necesarias porque no vemos un descenso de la llegada de personas a las puertas de Cáritas. Pero tenemos necesidad de voluntariado de compromiso social y de ese impulso informativo de estas situaciones".

La imagen del año pasado era ser capaces de abandonar el individualismo. Este año Cáritas ha querido afrontar el año con el lema 'Ser más pueblo', para que se estrechen las redes de solidaridad y de cuidado recíproco: "Es una imagen que hemos encontrado los que vivimos en las ciudades como los que viven en los pueblos", explica la secretaria general. "Un pueblo en el que a todos nos importa lo que pasa. Ojalá que podamos considerar como vecinos a las personas que viven cerca o lejos de nosotros. Y ojalá que sepamos considerar a la tierra, hablamos mucho de sostenibilidad, de ecología... Eso se vive más desde la perspectiva de un pueblo que es de todos".

De cara al futuro Cáritas asegura a través de Peiro que "tenemos que ser una organización que hagamos participar activamente a las personas que sufren pobreza. La implicación de estas personas en nuestro día a día será crucial para acertar en lo que ellos necesitan. En todos los programas que tenemos, queremos ser capaces de formarles en empleos dignos, de futuro... El tema de la vivienda es un problema por la realidad de muchas personas que viven en barrios degradados o incluso las personas sin hogar. Tenemos que hacer un gran planteamiento, así como de la brecha digital que es fundamental para el día a día".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo JJO Tokio 2020

JJO Tokio 2020

en COPE

Australia-España

Escuchar