• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Diálogos'

David Gistau: "Nos han hecho columnistas demasiado pronto"

Jorge Bustos y David Gistau inauguran la temporada de ‘Diálogos’ de 2018

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 feb 2020

En verano aprovechamos para invitar a distintas personalidades a nuestro particular ‘café sonoro’ de COPE: #Diálogos. Un espacio en el que ellos adquieren todo el protagonismo y ellos deciden qué contarnos. Y este 2018 inauguramos la ‘mini temporada’ de ‘Diálogos’ con dos personas que los oyentes de COPE conocen muy bien y también los lectores de ‘El Mundo’: David Gistau y Jorge Bustos, dos líderes de opinión, con muchas más cosas en común de lo que creemos.

Y como es lógico cuando empiezan esta charla, abordan el tema del periodismo y la labor del columnista. No podemos olvidar que Gistau fue apadrinado por Francisco Umbral y que tras su fallecimiento David dijo que había perdido a un amigo al que quería mucho. Y así lo refleja cuando lo primero que dice es: “me pasa una cosa contigo –dirigiéndose a Jorge Bustos- y con Jabois, que es el lamentar que hayáis llegado un poco tarde para conocerlo y que él no os conociera a vosotros”.

ESCUCHA 'DIÁLOGOS' AL COMPLETO | Con David Gistau y Jorge Bustos 

Y con Umbral en el recuerdo y en la memoria de Gistau con algunas anécdotas, apostilla Jorge Bustos: “Umbral era ese columnista de batín”. Y a partir de ese momento, afrontan el oficio del columnista, a lo que se dedican los dos. Y le dice Gistau a Bustos que “a nosotros nos ha pasado una cosas y sí que coincidimos, nos han hecho columnistas demasiado pronto y henos perdido el perfil del reportero”. A lo que Bustos responde “el columnismo debería ser un ejercicio de madurez, pero también pienso que es compatible con la crónica, la entrevista, el reportaje deportivo, mientras mantengas un pie en la calle la columna mejorará”.

Y en ese pequeño debate sobre lo que debe ser o no el columnismo, hablan desea tendencia que se ha impuesto del ‘yo’ en quienes escriben columnas, esa necesidad que tienen algunos de contar su vida, el hablar de uno mismo.  

Recalca Jorge Bustos que “el columnismo es una rama del ensayismo y tienes que llevar una idea a tu columna. Hay columnistas que los lees porque son auténticos, porque tienen una voz propia”. Y añade, “el columnista es una mezcla de mirada y de estilo”.

Sigue la conversación centrada en la escritura y es tiempo ahora para hablar de libros, de literatura. Uno de los sueños de David Gistau, llegar a ser un escritor y poder vivir de ello. De hecho, será este otoño cuando veremos publicado su próximo libro.

Los dos coinciden que hoy día es complicado vivir como escritor y en este sentido elogian a Arturo Pérez Reverte, y hablan sobre la posibilidad de que surja otro como él señalando el hecho del poder vivir exclusivamente como novelista, el poder tener tu independencia para dedicarte exclusivamente a escribir.

Y recuerda Bustos que “saber escribir es un proceso de sencillez, la sencillez muy laboriosa”.

De la escritura pasamos al cine y también un pequeño recorrido por la historia recordando algunos de los acontecimientos que han marcado nuestras vidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE