• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La subida de aranceles a la aceituna española en EEUU, ante la Justicia

Aceituna negra. Imagen de archivo

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha iniciado este viernes, 31 de agosto, en Estados Unidos, los procedimientos legales para recurrir la decisión del Gobierno estadounidense de subir los aranceles a las importaciones de aceituna negra de mesa española.

El trámite ha consistido en presentar ante el Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos el anuncio formal de que recurrirá las resoluciones del Departamento de Comercio y de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés) sobre la subida de aranceles.

A partir de ahora, la asociación tiene un plazo de 30 días para presentar los recursosante la Justicia americana, que llegan después de que la ITC emitiese el pasado 26 de julio una resolución favorable al incremento arancelario, en la que se subrayaba que las importaciones de aceitunas negras españolas causan un daño a este sector en Estados Unidos.

Con esta resolución finalizaron las investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Comercio americano y por la ITC y, en la práctica, supuso añadir al arancel antidumping del 20% (ya vigente desde el 18 de junio) otro compensatorio de las subvenciones del 14,75%, lo que suma una tasa del 34,75%.

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha dicho que espera que la Justicia americana “sea objetiva” porque “el gobierno estadounidense no lo ha sido”. Según De Mora, el proceso judicial durará entre un año y medio y dos años, algo que no le importa porque “Asemesa ha decidido luchar hasta el final y lo hará durante el tiempo que lleve”.

De Mora ha mantenido este viernes una reunión en Madrid con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que le ha informado de que la UE está recabando información para presentar un recurso ante la Organización Mundial de Comercio(OMC).

El secretario general de Asemesa confía en que próximamente se confirme la presentación de dicho recurso, pero ha pedido a los políticos comunitarios “mayor contundencia” en sus acciones frente a la Administración estadounidense.

Borrell lleva el arancel Consejo de Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, planteó el tema del arancel de Estados Unidos a la aceituna negra de mesa española en la reunión informal de ministros de Exteriores europeos celebrada el 31 de agosto en Viena.

Aunque reconoció que ese encuentro no es el foro en el que adoptar decisiones sobre el asunto, considera que sí sirve para plantear el problema ante sus colegas del resto de la Unión Europea y concienciarles sobre el mismo, sobre todo porque hay miles de puestos de trabajo en peligro.

El ministro español puso, de manifiesto que este problema afecta a regiones y sectores con menos desarrollo dentro de la Unión en los que Bruselas invierte mucho dinero para impulsar su crecimiento.

Apuntó que hay que ser firme en este asunto porque después de la aceituna negra pueden venir otros productos con ayudas desacopladas y puede empezar a cuestionarse la Política Agraria Común en su conjunto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar