• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'Agropopular'

Sánchez, Planas y Calviño: ¡Vaya trío!

Pedro Sánchez ha dispuesto esta semana de una oportunidad de oro para clarificar la posición española durante la intervención que tuvo en el Congreso de los Diputados para presentar su programa de gobierno.

Más críticas a Pedro Sánchez en Twitter

EFE

César Lumbreras
Agropopular

'Agropopular'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

A fecha de hoy seguimos sin saber cuál es la posición que mantendrá el Gobierno de España en la negociación del Marco Financiero de la UE 2021-27, en lo que respecta al dinero de la PAC. En este contexto hay que recordar que la Comisión Europea ha propuesto un recorte de los fondos de la PAC. Esta idea salió inicialmente del despacho de la actual ministra de Economía, Nadia “recortes” Calviño, cuando era directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, lo que tiene “su aquel”. Pedro Sánchez ha dispuesto esta semana de una oportunidad de oro para clarificar la posición española durante la intervención que tuvo en el Congreso de los Diputados para presentar su programa de gobierno. Sin embargo, no solo no aprovechó la ocasión, sino que ha añadido más incertidumbre.

Esto es lo que dijo Pedro Sánchez: “contamos ya con el respaldo de los principales representantes de los sectores afectados, las Comunidades Autónomas, y estamos convencidos de que podemos seguir ampliando nuevas alianzas con estados miembros y también con el Parlamento Europeo, que en esta cuestión tiene muchísimo que decir, con el fin de alcanzar nuestro objetivo de mantener ‘un presupuesto’ de esta política fundamental para España”. Recalco lo de “un presupuesto”. Pero, ¿a qué presupuesto se refiere Sánchez? Puede que se refiera a las cifras actuales, pero no lo especifica. Puede que se refiera a las cifras que ha planteado la Comisión Europea, que suponen un recorte, pero tampoco lo ha dicho.

Total que, a fecha de hoy, seguimos sin saber si el Gobierno de España acepta, o no, el recorte del dinero propuesto por la Comisión. Con lo fácil que sería decir, al igual que ha hecho el presidente francés Macron, esta frase: “España rechaza el recorte del dinero de la PAC propuesto por la Comisión y defiende que se mantengan los fondos actuales”. Así acabaría con todas las dudas. Claro que eso supondría desautorizar las ideas que defendió su ministra de Economía y también presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Nadia “recortes” Calviño, cuando era directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Y eso parece que son palabras mayores. Mientras tanto, el que está quedando mal es el ministro de Agricultura, Luis Planas, que no ha logrado todavía que el presidente del Gobierno se pronuncie claramente sobre esta cuestión vital para los intereses del campo español. Vaya trío: Sánchez, Planas y “recortes” Calviño.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar