• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué tiempo nos espera este fin de semana?

Chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes este fin de semana en el sur y este de la península

¿Qué tiempo nos espera este fin de semana?

 

AGROPOPULAR

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

Chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes este fin de semana en el sur y este de la península. Los próximos días continuarán los chubascos en las regiones mediterráneas con tiempo más estable en el noroeste peninsular, donde las temperaturas serán altas para la época.

Fin de semana

El sábado 15 de septiembre una dana situada al sur de la península está generando inestabilidad atmosférica y el cielo va a estar muy nuboso hoy en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y sureste de Castilla- La Mancha. En todas estas regiones, así como en Melilla, se van a producir chubascos tormentosos que pueden ser localmente fuertes y, además, persistentes, es decir, prolongados en el tiempo. También puede llover en puntos de Cataluña, Baleares y norte de Canarias, pero de forma más débil.

En el resto, tiempo tranquilo. Las temperaturas no van a moverse demasiado con respecto a las de estos días. Serán frescas en las zonas donde llueva y altas para la época en el noroeste peninsular, donde se pueden superar los 32ºC por ejemplo en el sur de Galicia.  Eso hará que por allí, en el noroeste, el riesgo de incendios sea muy elevado.

El domingo 16 estará marcado por una jornada similar a la del sábado, de nuevo con chubascos tormentosos en Andalucía oriental, Melilla, Murcia, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y sur de Aragón. En todas estas regiones las tormentas pueden ser puntualmente fuertes y, en el litoral valenciano, persistentes. Con menor probabilidad, las lluvias se pueden extender hacia la zona centro y nordeste de la península, y también esperamos algunas precipitaciones en el norte de las islas canarias más montañosas. El tiempo más tranquilo lo encontraremos en el noroeste peninsular, donde brillará el sol y de nuevo hará calor para la época: se superarán los 30ºC en amplias zonas de Castilla y León y puntos del sur de Galicia.

Del 17 al 19 de agosto

El lunes 17 las mayores probabilidades de precipitación se concentran en las comunidades mediterráneas, especialmente en la Comunidad Valenciana y Cataluña. En los litorales de estas dos comunidades las lluvias pueden ser fuertes y persistentes. También puede llover en otros puntos del nordeste peninsular y las mesetas. Es poco probable que llueva en Galicia, aunque allí la atención estará centrada en la mar, muy revuelta a causa de la cercanía de la borrasca “Ex-Helene”, es decir, los restos de la tormenta tropical del mismo nombre. También generará viento del sur y temperaturas muy altas en Galicia y Asturias, puntualmente superiores a los 35ºC, así que mucha precaución con los incendios este día.

El martes 18 y el miércoles 18 serán dos jornadas parecidas, con la mayor inestabilidad otra vez centrada en el tercio más oriental de la península. Esperamos para estos días chubascos tormentosos localmente fuertes en Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, que no pueden descartarse en otros puntos del interior peninsular ni en Baleares. Las temperaturas bajarán el martes y subirán el miércoles, continuando con valores por encima de lo normal para la época en la mitad norte peninsular, y especialmente en el noroeste.

Resto de la semana

La incertidumbre es bastante alta, pero lo más probable en estos momentos es que continúe una situación similar a la de los días anteriores, con chubascos tormentosos localmente fuertes en Aragón, Cataluña, Levante y Baleares y tiempo más tranquilo cuanto más al oeste, con temperaturas en general en descenso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE