• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La previsión del tiempo en ‘Agropopular’

Por Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Playa de Málaga

Playa de Málaga (EFE)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:17

Tiempo seco y caluroso para los próximos días, especialmente en el sur y Canarias.  A partir del jueves bajarán las temperaturas y llegarán lluvias, sobre todo al tercio norte peninsular.

Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y 'hombre del tiempo'de AGROPOPULAR avanza la previsión del tiempo para los próximos días.

Sábado 11 de mayo y domingo 12

El sábado 11 de mayo caerá poca lluvia, sobre todo por la mañana, en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineo aragonés. Por la tarde crecerán nubes de evolución en las montañas del este peninsular, que darán lugar a algún chubasco tormentoso en el norte de Cataluña. Pero en el resto del país, tiempo seco y soleado, y además con temperaturas en ascenso. Estos días se han superado los 30 ºC en las comunidades mediterráneas, y llegará de nuevo a esos valores en Murcia, Castilla-la Mancha, Extremadura y Andalucía. De hecho, en el valle del Guadalquivir se pueden alcanzar los 35 o 36 ºC, por lo que hablamos de temperaturas plenamente veraniegas.

También en Canarias se va a notar el calor. Allí los termómetros se acercarán a los 30ºC en medianías. En el resto del país, también tendremos temperaturas altas para la época, salvo en el extremo norte y en el litoral Mediterráneo, por efecto de las brisas. Por tanto, mucha precaución, que son las primeras calores del año.

El domingo 12 la situación será similar la del sábado, con cielos poco nubosos o despejados en toda España y temperaturas bastante altas para la época del año, ya que van a subir un poco más todavía. De nuevo en el valle del Guadalquivir se superarán los 35 ºC y los 30 ºC en buena parte de la mitad sur. En el norte también van a ser elevadas las temperaturas, pudiéndose rozar los 30 ºC en el interior de Galicia, la meseta norte o el valle del Ebro. Y especialmente calurosa va a ser la jornada en Canarias: en zonas de medianías se pueden rozar los 35 ºC. Por otro lado, soplará el levante fuerte en el Estrecho.

Del 13 al 15 de mayo

El lunes 13 y el martes 14 estarán marcados por cielos despejados, sin lluvias y con temperaturas más altas de lo habitual. Y es que este verano anticipado va a continuar con nosotrosQuizás pueda formarse algo de nubosidad en Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, de la que podría caer alguna lluvia débil, pero en cualquier caso cuatro gotas. Lo más significativo es que seguirán las temperaturas al alza y repetiremos los 35 ºC de máxima en el valle del Guadalquivir, y se alcanzarán también en el valle del Guadiana.

En el resto del cuadrante suroeste se alcanzarán los 32 o 33 ºC y se superarán los 30ºC en muchas zonas del centro y mitad norte. En los litorales cantábricos y mediterráneo, en cambio las temperaturas serán más frescas por efecto de las brisas. En Canarias, poco a poco, irán descendiendo y volviendo a la normalidad.

El miércoles 15 será una jornada similar a la de días anteriores. Aunque puede llover débilmente en puntos de Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, todavía persistirá el ambiente estable, con temperaturas muy altas en los valles del Guadalquivir y Guadiana, donde se superarán los 35 ºC, y valores cercanos a los 33 ºC en otros puntos de la mitad sur y centro, especialmente en el oeste de estas zonas.

En el Mediterráneo seguirán algo frescas, con máximas de en torno a 25 ºC, por efecto de las brisas, y en el Cantábrico subirán. Y otra vez hablamos de más de 30 ºC en el interior de Galicia, meseta norte y valle del Ebro. No obstante, este será el último día del episodio de temperaturas elevadas.

Resto de la semana

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A partir del jueves 16 comenzará a llegar aire más fresco desde el Atlántico y las temperaturas comenzarán a descender, aunque todavía se pueden superar los 30 o 32 ºC en la mitad sur. Además, es posible que se aproxime un frente, que dejaría precipitaciones sobre todo en el noroeste peninsular, comunidades cantábricas y Pirineos. Podrían irse extendiendo hacia el este, pero es poco probable que lleguen a la regiones mediterráneas.

Las temperaturas bajarán. Lo harán especialmente entre el jueves y viernes 17, de manera que de cara al próximo fin de semana tendremos temperaturas más propias de la época, porque hasta entonces el ambiente va a ser veraniego en muchas zonas, sin precipitaciones y con temperaturas elevadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar