• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un meteorólogo advierte en 'Agropopular' del fenómeno que llegará la próxima semana a España: "Anómalo"

José Miguel Viñas ha avanzado la previsión meteorológica en nuestro país

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

En los últimos días, nuestro país se encuentra cubierto de nubes. Y esa es la tendencia para los próximos días, pues seguiremos con tormentas localmente fuertes durante el fin de semana. El sábado afectarán sobre todo al interior de la mitad norte peninsular, el sureste y Baleares, descargando preferentemente por la tarde. Alguna de ellas podrá dejar granizo. El domingo será de nuevo muy tormentoso en la Península y el archipiélago balear, con algo más de calor en las horas centrales del día. La próxima semana continuará la inestabilidad atmosférica.

El meteorólogo José Miguel Viñas ha asegurado que seguiremos con tormentas este sábado y domingo, incluso con granizo. De cara a los próximos días, se producirá una situación realmente anómala. ¿Quieres saber qué autonomías sufrirán especialmente esta circunstancia? Descúbrelo en el audio que tienes de destacado en esta noticia.

Los modelos indican a que puede quedar estacionario, en cuyo caso seguiría enviando frentes a la Península que dejarían lluvias, con algunas tormentas, pero la incertidumbre es alta y, a día de hoy, no podemos ser categóricos con el pronóstico del tramo final de la próxima semana. Lo que parece claro es que, de momento, no llegará el tiempo seco, soleado y caluroso.

Lluvias



Sea como fuere, el lunes se volverán a repetir los chubascos y las tormentas vespertinas irregularmente repartidas por el interior peninsular y Baleares. Temperaturas en ligero ascenso. El martes habrá que vigilar la evolución de una profunda borrasca que tendremos en el Atlántico cerca de Canarias. Será una situación bastante anómala en un mes de junio.

Disminuirá la actividad tormentosa en la Península, quedando localizada principalmente en zonas de montaña de la mitad norte. En Canarias se producirán lluvias que podrán ser fuertes y abundantes en las islas occidentales. El miércoles un frente asociado a la borrasca nublará los cielos de la mayor parte de la Península y dejará lluvias en la vertiente atlántica, ocasionalmente con tormentas.

¿Qué tiempo tendremos este mes de junio?

La Agencia Estatal de Meteorología informa de que los veranos en España se han ido calentando desde los años 80, con olas de calor cada vez más comunes e intensas. Se ha demostrado que los veranos son cada vez más largos, durando cinco semanas más y aumentando a un ritmo de nueve días por década. El impacto en nuestros ecosistemas y en la población ya es evidente. Incendios forestales, sequías y problemas de salud asociados al calor, como insolaciones y deshidratación, son cada vez más comunes.

Junio de 2023 "mayeará", presumiblemente, este año y el "tiempo veraniego" tendrá que esperar en muchas zonas de España, ya que el próximo mes se prevé que será húmedo y fresco en amplias zonas de España. Esta es la previsión que apuntó la experta Mar Gómez en 'Poniendo las Calles'.

No es la primera vez que ocurre que un junio sea fresco y lluvioso. Otro golpe a la sequía que comenzó en mayo y podría seguir en junio en la España seca, que tanto lo necesitaba. Habrá que esperar para ver si es suficiente de cara a la sequía para valorar si es un golpe directo al mentón de este problema.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar