• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tiempo en 'Agropopular'

Un frente frío dejará lluvias y un acusado descenso de las temperaturas

Por Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Tiempo

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

El paso de un frente frío este fin de semana va a dejar lluvias en el tercio norte y un acusado descenso de las temperaturas, con alguna helada débil en zonas altas y puntos de la meseta norte, pero a partir del lunes, en general, las lluvias irán desapareciendo y las temperaturas comenzarán un progresivo y notable ascenso.

Fin de semana

El sábado 12 de mayo tendremos cielos cubiertos en el tercio norte, con lluvias y nevadas por encima de unos 1.200 a 1.400 metros. En los Pirineos, además, pueden producirse tormentas fuertes y con granizo. En el resto de España, algunas nubes pero que no dejarán precipitaciones, salvo en el Sistema Ibérico, donde también puede formarse alguna tormenta. Las temperaturas van a ser claramente más bajas que ayer, especialmente en el norte, donde el viento acrecentará la sensación de frío.

El domingo 13 la situación tiende a tranquilizarse en el tercio norte, con tan solo algunas lluvias en el Cantábrico y Pirineos, pero más débiles que las de hoy. En el resto de España cielos pocos nubosos por la mañana y nubes de evolución a partir del mediodía que en principio no dejarán lluvias.

Las temperaturas subirán por el oeste y bajarán en el Mediterráneo. A primeras horas pueden producirse algunas heladas débiles en zonas altas y de meseta del norte y este peninsular: afectarán sobre todo a puntos de Burgos, Soria, Teruel y Guadalajara, pudiendo extenderse puntualmente a otras provincias cercanas.
Comienzo de la semana

Del 14 al 17 de mayo

El lunes 14 y el martes 15 disfrutaremos de unas jornadas en general con cielos poco nubosos, salvo en el extremo norte, donde pueden producirse algunas lluvias en principio débiles. Las temperaturas van a subir en prácticamente todo el país y se superarán los 30ºC en puntos del Mediterráneo y el valle del Guadalquivir. En esta última zona incluso podemos hablar de calor, ya que el martes se podrían rondar los 33 o 34ºC en ciudades como Córdoba o Sevilla.

El miércoles 16 se repite la situación meteorológica con ese tiempo estable: algunas lluvias débiles en el extremo norte y cielos poco nubosos en el resto de España. Las temperaturas suben este día en el norte y no cambiarán demasiado en el resto.
Resto de la semana

El jueves 17 la situación será similar a la de los días previos, de nuevo con alguna lluvia débil en el extremo norte y cielos poco nubosos en el resto, con temperaturas que vuelven a subir en casi toda España: se superarán los 30ºC en muchas zonas de la mitad sur y los 25ºC en la mitad norte.

Fin de semana que viene

A partir del viernes la situación no está muy clara: un pequeño embolsamiento de aire frío al sur de la península podría inestabilizar algo el tiempo sobre todo en esa zona, pero habrá que seguir su evolución en los próximos días para ver de qué manera nos termina afectando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar