• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo se compromete a "trabajar en un plan nacional del agua, fundamental para la industria agroalimentaria"

El candidato popular afirma en 'Agropopular' que, si llega a Moncloa, va a revisar las relaciones con Marruecos y a proteger la España rural, incentivándola fiscalmente

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

El líder del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha pasado este sábado por los micrófonos de 'Agropopular', en COPE, para analizar la situación agraria de nuestro país y explicar sus propuestas políticas en este ámbito y otros como la economía.

En primer lugar, ha mostrado su "preocupación" con la agricultura, "de forma especial con la PAC y con algunas decisiones que se están tomando sin consenso" y asegura que "si hay un resultado claro el 23J", empezarán a "tener contactos con la UE, para que se nos tenga en cuenta".

Medidas para evitar la despoblación rural

En cuanto a la despoblación rural, Feijóo ha explicado sus propuestas para frenar este fenómeno. "Vamos a hacer una política fiscal discriminatoria positiva para aquellas personas que compren vivienda en el rural, para aquellas explotaciones, de cualquier tipo, que se instalen en el rural y una política de conciliación para mayores y menores que se queden viviendo allí", ha explicado.

Esto se debe a la necesidad de "reactivar económicamente el rural" con el objetivo de "mantener la población y si es posible, incrementarla". Además, el líder del PP asegura que va a "aprobar una ley de apoyo al sistema alimentario español y a mejorar la dimensión de nuestras explotaciones a través de cooperativas. Vamos a tratar el agua como primer problema nacional y vamos a seguir trabajando para garantizar el relevo generacional".

Economía y política internacional

En materia de impuestos, en caso de llegar a Moncloa, Feijóo se compromete a dos puntos clave en sus primeros 100 días de Gobierno. Por un lado, "bajar el impuesto a las rentas de menos de 40.000 euros" y, por otro, "estudiar la posibilidad de rebajar el IVA de ciertos productos de la cesta de la compra".

En clave internacional, las relaciones con Marruecosjuegan un papel muy importante en nuestro país. Al respecto, Feijóo asegura que el Gobierno de España no "ha informado de nada en relación a los compromisos que ha adquirido con Marruecos", por lo que él no puede pronunciarse al respecto.

Sin embargo, sí ha explicado qué hará si es el próximo presidente: "Tengo claro que tiene que ser una relación prioritaria de España, una relación leal y respetuosa y vamos a intentar restablecerla. Vamos a intentar volver a hablar con el rigor y la transparencia que merecen las relaciones internacionales".

Feijóo se compromete a un "plan nacional del agua"

Para terminar, el líder de los populares ha querido mandar un mensaje a todos los ciudadanos: "Tenemos un gran país, que nuestra capacidad de producción, si tenemos agua, se puede incrementar de una forma intensa y yo me comprometo a trabajar en un plan nacional del agua, que creo que en este momento es lo fundamental para buena parte de la industria agroalimentaria de este país".

"Por supuesto, la ganadería tiene que tener un espacio en la producción industrial de nuestro país. En cuanto al lobo, tenemos que volver a buscar el equilibro y, por tanto, no vamos a mantener la política de protección a ultranza porque hay que proteger también el resto de la cabaña ganadera y en la pesca, somos el primer país en potencia pesquera de la UE y no podemos abandonarla", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar