El aceite Montes de Toledo celebra 25 años con una calidad excepcional a pesar de la sequía
La DOP afronta una campaña más corta por la falta de lluvias, pero los primeros aceites de la variedad cornicabra ya destacan por sus 'impresionantes' atributos

Madrid - Publicado el
2 min lectura3:26 min escucha
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo está de celebración al cumplir 25 años desde su reconocimiento oficial por Bruselas. Así lo ha confirmado su presidente, Gregorio Gómez, en 'Agropopular' con César Lumbreras.
La conmemoración se ha materializado en un acto junto a la Junta de Comunidades para homenajear a quienes han formado parte de la entidad desde sus inicios, con un reconocimiento especial a los agricultores de la zona.
Una campaña marcada por la sequía
La campaña de recogida de la aceituna ya ha comenzado en la región. Según ha explicado Gómez, se ha empezado con variedades como la arbequina y la picual, y ya se está generalizando la recolección de la variedad cornicabra, la insignia de la DOP. El presidente estima que en "dos, cuatro o cinco días" la campaña estará en plena marcha en toda la zona.
Sin embargo, las previsiones apuntan a que la campaña va a ser más corta de lo habitual debido a la sequía, lo que resultará en una menor producción de aceite tanto en Castilla-La Mancha como en el conjunto de España. A pesar de ello, las primeras molturas arrojan un dato muy positivo.
Gregorio Gómez ha destacado la extraordinaria calidad del producto obtenido hasta ahora. "Lo que estamos viendo es que todo el aceite que se ha hecho ya es de muchísima calidad, es un aceite con una calidad impresionante", ha afirmado, subrayando la excelencia de los primeros lotes de la temporada.
El potencial de la exportación
Gran parte de la producción de los aceites de Castilla-La Mancha se destina a la exportación. En el caso de la DOP Montes de Toledo, Estados Unidos se ha consolidado como uno de sus mercados más importantes. Además, Gómez ha señalado que, "aunque parezca mentira", China también se está convirtiendo en un destino relevante para sus aceites.
El presidente de la DOP ha resaltado el gran potencial de crecimiento del sector, ya que el consumo de aceite de oliva representa apenas un 2 % de las grasas consumidas a nivel mundial. Esto, en su opinión, augura "un futuro impresionante a medida que la gente vaya empezando a consumir aceite".
Cornicabra, una variedad con personalidad
El aceite de la DOP Montes de Toledo se elabora exclusivamente con la variedad cornicabra. Gómez la describe como un aceite con "una estabilidad muy grande" y una fuerte personalidad en sus aromas, con matices que recuerdan al sabor a almendra y a tomatera. "Son aceites muy particulares", ha añadido, gracias a la perfecta adaptación de la variedad al clima y terreno de la zona.
Finalmente, Gómez ha recordado que la decisión de apostar por un aceite monovarietal de cornicabra fue arriesgada en sus inicios. "Parecía que éramos muy atrevidos, pero el tiempo nos ha dado la razón de que acertamos con ello", ha concluido, reivindicando una estrategia que ha resultado ser un éxito.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



