COPE

La relación de Zapatero con Venezuela: una posible mina de oro, el caso Morodo y su paso de mediador a asesor

El expresidente de España siempre ha tenido una estrecha relación con Venezuela y las últimas informaciones podrían desvelar el porqué de su interés por defender el país

Zapatero y su obsesiva defensa del régimen de Venezuela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:24

Desde su etapa como presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero se ha caracterizado por su interés en defender el régimen tanto de Hugo Chávez como el de Nicolás Maduro. Escudado en su posición neutral en busca del diálogo, la figura del expresidente español ha tornado en cada vez una defensa más exagerada de la dictadura de Nicolás Maduro.

Con la comunidad internacional condenando a Venezuela y a su líder, Zapatero aseguró que esas críticas se producen porque están mal informados y que solo se cuenta "una parte de la realidad". Así, se puso en contra de la postura de numerosos países -entre los que estaba España- que apoyaban al líder de la oposición, Juan Guaidó, y eran partidarios de posponer las elecciones para que se realizaran de forma adecuada. Respecto a este asunto, el PSOE, partido que anteriormente había dirigido, se posicionó en su contra declarando que esa era "su opinión personal". De hecho, el líder de la oposición venezolana calificó al expresidente de España como un "cómplice de la violación de Derechos Humanos" que se produce en el país del sur de América.

Zapatero y su obsesiva defensa del régimen de Venezuela


'El Pollo' Carvajal asegura que Zapatero tiene una mina de oro en Venezuela

Esta continua defensa de los intereses de la dictadura de Venezuela genera numerosas preguntas del porqué de la postura del expresidente del Gobierno de España. Estas sospechas han crecido con la última declaración de 'El Pollo' Carvajal, que asegura tener pruebas de que José Luis Rodríguez Zapatero ha colaborado en operaciones de corrupción en Venezuela y que posee una mina de oro en el país.

El exjefe de los servicios de Inteligencia Militar del chavismo, Hugo 'El Pollo' Carvajal declaró ante la Audiencia Nacional que está en procesos de obtener información que pruebe la acusación al exlíder del PSOE. La oposición española ha exigido a Zapatero explicaciones sobre estas declaraciones y el expresidente del Gobierno ha respondido que las palabras de 'El Pollo' Carvajal son "surrealistas".

A expensas de que el exjefe de servicios de Inteligencia Militar de Venezuela pueda demostrar su acusación, de lo que no hay duda es que José Luis Rodríguez Zapatero tiene una relación especial con Venezuela y un especial interés en defender tanto a Hugo Chávez como a Nicolás Maduro.

Zapatero y su obsesiva defensa del régimen de Venezuela


Morodo, imputado por corrupción, clave en la relación de Zapatero en Venezuela

Zapatero llegó a la presidencia del Gobierno en 2004 y España se encontraba -como muchos países- en una situación de relaciones diplomáticas casi inexistentes con Venezuela por la radicalización de la revolución de Hugo Chávez. El mandato del expresidente se caracterizó por una apertura al régimen chavista y supuso el inició de una buena relación entre ambos países y, sobre todo, entre los dos líderes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este buen entendimiento fue clave la figura del embajador español en el país de América del Sur, Raúl Morodo, investigado por el desvío de 4,5 millones de euros que recibió del Gobierno de Hugo Chávez.

Esta relación de Zapatero y Venezuela no acabó ni con el fin del mandato del socialista como presidente ni con la llegada al poder de Nicolás Maduro. En 2016, Venezuela celebró unas elecciones generales reconocidas como libres por la comunidad internacional en las que ganó la oposición. Ante esta situación, el chavismo reaccionó y controló todos los organismos menos el Parlamento, generando gran tensión social y enfrentamientos.

De mediador de Venezuela a asesor de Maduro

Para reducir la crispación en el país, José Luis Rodríguez Zapatero apareció en Venezuela ofreciéndose como mediador entre el régimen chavista y la oposición.El expresidente español se posicionó a favor de Nicolás Maduro y perdió su credibilidad ante la oposición.

Un año después, con manifestaciones históricas y una gran número de detenciones y muertes, Zapatero volvió a Venezuela para retomar las negociaciones entre ambos bandos. Tanto en 2017 como en 2018, la posición de Zapatero fue favorable a los intereses de Maduro según el parlamento, que aseguró que muestra una "incondicional parcialidad" en favor del mandatario Nicolás Maduro.

Su papel de mediador fue cambiando hacia el de asesor de Nicolás Maduro. Comenzó a aconsejar en asuntos políticos y a su influencia se achaca la salida de la cárcel del líder opositor Leopoldo López en 2017, aunque el abogado de este lo desmiente. Además, formó un grupo con miembros de su antiguo equipo económico para asesorar en este ámbito al régimen de Maduro. Excusado en que la tarea que realiza en el país es un "proceso de paz preventivo", lo cierto es que nunca ha criticado la violación de Derechos Humanos que se produce en Venezuela.

Zapatero y su obsesiva defensa del régimen de Venezuela


Esta defensa obsesiva por defender al régimen chavista, a Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha provocado que surjan numerosas críticas a José Luis Rodríguez Zapatero por unos posibles beneficios de corruptelas en Venezuela. Las sospechas han crecido tras las declaraciones ante la Audiencia Nacional de 'El Pollo' Carvajal, en las que mantiene que uno de estos beneficios podría ser la cesión de una mina de oro en el país al expresidente de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE