• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez acudirá a la mesa de diálogo con la Generalitat que se celebrará el miércoles

El presidente del Gobierno no ha querido cerrar la puerta a la celebración de una consulta siempre que sea pactada y dentro de la Constitución

Pedro Sánchez acudirá a la mesa de diálogo con la Generalitat que se celebrará el miércoles

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:55

Pedro Sánchez ha concedido una entrevista en Televisión Española en la que ha hablado de los precios de la luz nada más comenzar, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de la mesa de diálogo con el Gobierno de la Generalitat.

Sánchez estará en Cataluña el miércoles

El presidente ha asegurado que va a ir a la mesa de diálogo y que esta se celebrará el próximo miércoles: "Voy a ir. He defendido el diálogo entre catalanes. Es la primera reunión que se celebra en esta legislatura catalana y lideraré la delegación del Gobierno de España. Espero que avancemos. Es el miércoles cuando se va a celebrar esa reunión", ha confirmado el presidente.

En concreto, la delegación de Moncloa la compondrán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; la de Transportes, Raquel Sánchez; el de Cultura, Miquel Iceta; y el de Universidades, Manuel Castells.

Además, el presidente del Gobierno al ser preguntado por una posible consulta pactada a los catalanes, no ha querido cerrarle la puerta y ha insistido en que los únicos límites son la "Constitución".

El precio de la luz y la rebaja de impuestos

Sánchez, al ser preguntado por la luz, ha asegurado que se trata de "un compromiso que tengo firme. Que todos los ciudadanos paguen el mismo recibo de la luz que en 2018 descontando el IPC" algo para lo que Sánchez ha anunciado que desde el Gobierno se tiene "que apostar por las fuentes de energía más baratas, es decir, las renovables. Tenemos que proteger a los más vulnerables. Tenemos que reducir algunos impuestos", ha dicho.

Sobre la bajada del IVA de la luz, el líder socialista ha querido recordar que se han alargado "Medidas hasta el 31 de diciembre, pero también hay empresas energéticas que están teniendo beneficios extraordinarios. Vamos a detraer esos beneficios, se lo pueden permitir y se lo vamos a redirigir a los consumidores. Vamos a topar el recibo del gas. Son algunas de las medidas que vamos a aprobar mañana en el Consejo de Ministros"

Al ser preguntado por la energía nuclear no ha contestado. Con lo que Sánchez ha insistido es en que hay "Beneficios extraordinarios que están teniendo las energéticas, vamos a redirigirlos, se lo pueden permitir. Vamos a lograr reducir el recibo de la luz". "Todos tenemos que hacer un esfuerzo. No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios derivados del alza del gas. Todos tenemos que ser solidarios", ha repetido.

El no-acuerdo con la patronal para subir el SMI

La subida del Salario Mínimo Interprofesional tendrá lugar sin contar con la patronal: "Me hubiese gustado el acuerdo, los empresarios no lo consideran oportuno. Hemos aumentado casi un 30 % el SMI. Ningún país ha hecho este esfuerzo en tan poco tiempo. La recuperación tiene que llegar a todos. Estamos recuperando los niveles de empleo de antes de la pandemia. En la anterior crisis se tardaron 12 años, en esta 12 meses".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar