• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'peculiar' homenaje de Izquierda Unida a Maradona: rectificación y comparación política

La formación que dirige Alberto Garzón ha considerado oportuno mezclar el mundo del fútbol con la dictadura cubana

El peculiar homenaje de Izquierda Unida a Maradona: rectificación y comparación política

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

Diego Maradona ha muerto. El mítico, único e irrepetible futbolista argentino ha fallecido en la casa que se había instalado tras su reciente operación en la cabeza. Como era de esperar, el mundo del deporte, la política y de todos los ámbitos de la sociedad han querido recordar al "hombre pegado a una pelota de cuero" que maravilló a tantos apasionados del deporte del mundo.

Es por ello que uno de estos homenajes ha sido tildado, como poco, de polémico. Hablamos de la formación de izquierdas que lidera el ministro de Consumo, Alberto Garzón: Izquierda Unida. La cuenta oficial del partido podría haber elegido una de sus múltiples hazañas deportivas, una declaración de las que tantos titulares coparon o una sencilla imagen con un mensaje de pésame. No. Izquierda Unida ha preferido recordar el momento en el que Diego Armando Maradona, ataviado con una camiseta del Ché Guevara, se reunió con Fidel Castro.



Con un puño cerrado encabezando el mensaje, el partido político escribía: "Hasta siempre, comandantes. Siempre Maradona. Siempre Fidel", tras lo que compartía la imagen del encuentro. Al poco tiempo de publicarlo, han querido matizar su homenaje:


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Nos ha dejado un símbolo, pero no podemos olvidar, y menos el 25N, los oscuros episodios de su vida relacionados con la violencia machista", han querido rectificar.

La elección poco casual de Fidel Castro

El caso es que Maradona ha fallecido el mismo día en que lo hiciera Fidel Castro, un 25 de noviembre de 2016, en el caso del cubano. Ambos eran grandes amigos, hasta el punto en el que mantenían correspondencia, el futbolista entrevistó a Fidel en televisión y este ayudó a Diego a desintoxicarse de su consumo de drogas en un centro médico de la isla del Caribe.

Maradona y Fidel Castro

Maradona y Fidel Castro

Aquí se puede ver la conversación que ambos mantuvieron:



Las reacciones de las redes

A pesar de la coincidencia, muchos de los usuarios de las redes no lo han encontrado adecuado y así lo han hecho saber a través de la red social Twitter:



"Sin comentarios".



"Estoy de la izquierda de este país hasta lo que viene siendo las narices".

Lo cierto es que Fidel Castro es uno de los referentes de la formación, al que no le han faltado halagos del ministro Alberto Garzón. Como alternativa, podrían haber recordado a otro genio del balón que también falleció el 25 de noviembre: George Best.

La muerte de un genio del balón

Según informó Ernesto Coco, corresponsal de la Cadena COPE en Argentina, a las 17.30 horas de la tarde (13.30 horas en Buenos Aires), algunos medios como Clarín confirmaban el fallecimiento del ex astro mundial, que sufrió un colapso que desembocó en una parada cardiorrespiratoria que resultó fatal para Maradona.

Diego Maradona

Diego Maradona

Maradona recibió el alta el pasado 11 de noviembre, tras ser operado con éxito una semana antes de dicho hematoma subdural en el cerebro. Su amigo y abogado Matías Morla se refería a dicha operación como "el momento más duro de su vida; pero esos peligros desaparecieron y hay Maradona para rato".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar